CIBERESP

Logo ISCIII
Convocatoria de ayudas CIBERESP para el "Encuentro para la Excelencia de la Investigación en Salud Pública", Escuela de Verano de Salud Pública | Convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica de Salud 2012
Ud. está aquí: Inicio

Día Mundial del SIDA: los nuevos fármacos contra el VIH triplican el porcentaje de respuesta

E-mail Imprimir

 

Mesa

24-11-2011
El porcentaje de pacientes que responde a los retrovirales ha pasado en diez años de menos del 20% a casi un 60% y ha bajado de forma significativa la incidencia en progresión de la enfermedad, con una tendencia a una menor mortalidad. Así lo revela un estudio llevado a cabo por el equipo PLATO II (Pursuing Later Treatment Option II) del proyecto COHERE (Collaboration of Observational HIV Epidemiological Research Europe) y que ha publicado The Lancet Infectious Diseases en su edición de octubre. El trabajo ha recopilado datos de más de 91.000 pacientes, repartidos en 33 cohortes, durante la última década y en él ha participado Jordi Casabona (grupo 27 CIBERESP).

COHERE es el grupo multicéntrico colaborativo de las cohortes de Europa Occidental, que reúne a 91.764 pacientes. Entre los diferentes proyectos en marcha destaca Plato II, que ha evaluado a los pacientes pretratados previamente.El estudio de 33 cohortes tenía como objetivo analizar las tendencias en evolución clínica y virológica en la última década en pacientes con fallo virológico a las tres familias originales de fármacos antirretrovirales. Por parte española cabe destacar la cohorte PISCIS (Proyecto para la Información del Seguimiento Clínico Epidemiológico de la Infección por VIH-Sida), en el cual se integra Jordi Casabona, y que reúne a doce hospitales de Cataluña y Baleares.

El análisis multivariado ha propiciado gran cantidad de datos que a su vez han generado subanálisis. Uno de ellos ha acotado las variables asociadas con respuesta a la progresión a SIDA o a la mortalidad. Como señala Daniel Podzamczer, director del Programa VIH/Sida del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, "un dato destacado es que, estadios avanzados de infección, como estar inmunodeprimido o tener SIDA, se asocian a una amplia respuesta y una mayor progresión de la enfermedad. Es un resultado lógico e importante, porque viene a reafirmar nuestro abordaje desde hace años: intentar iniciar los tratamientos de forma más precoz para evitar que los pacientes lleguen a fases avanzadas de la infección, que es donde los tratamientos funcionan menos o no funcionan".

En su opinión, esto ha sido posible gracias a los nuevos fármacos, con mayor eficacia y menos resistencias cruzadas y toxicidad y a una mayor facilidad de administración, lo que ha permitido un mejor éxito a largo plazo. Entre los fármacos más destacados, Podzamczer ha recalcado el desarrollo de nuevos inhibidores de la proteasa o nuevos inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa, así como la aparición de nuevas familias de fármacos como los inhibidores de la integrasa o de la entrada. "La ventaja de los nuevos fármacos es que no presentan ninguna resistencia cruzada con los fármacos previos". Los nuevos tratamientos han permitido transformar la enfermedad de forma clara: ahora es una enfermedad crónica, con una supervivencia que se cuenta en décadas y con una muy buena calidad de vida de los pacientes que están siendo tratados.

doi:10.1016/S1473-3099(11)70248-1

 

Iniciativas
CIBERESP


medea

MCC

 


Síguenos en

YouTube

 

 

 


Logo FEDER


Eventos


Instituto de Salud Carlos III
Jornada Informativa Financiación Europea de proyectos de Investigación

Madrid, 16 mayo 2012

Escuela Andaluza
de Salud Pública (EASP)

Modelos Predictivos: Aplicación en la toma de decisiones en la práctica clínica y asistencial

Granada, 24 mayo 2012

International Congress on Environmental Health (ICEH 2012)
Lisboa, 29 mayo - 1 junio 2012

Escuela Andaluza
de Salud Pública (EASP)

Introducción a la Evaluación del Impacto en Salud (EIS)

Granada, 13-15 junio 2012

Encuentro "Corporalidad Tóxica: culturas de la contaminación"
Llatzerert del Puerto de Maó,
17-21 septiembre 2012

7º Congreso Mundial sobre prevención de la diabetes y sus complicaciones
Madrid, 11-14 noviembre 2012

Universidad Internacional
Menéndez Pelayo (UIMP)

Curso Magistral: Historia de los
métodos epidemiológicos y de investigación clínica

Santander, 30 julio - 3 agosto 2012

Escuela Andaluza
de Salud Pública (EASP)

Herramientas bioestadísticas y epidemiológicas en la investigación en cáncer

Granada, 28 y 29 mayo 2012

Foro Industria-Academia
en Imagen Biomédica

Barcelona, 10 de mayo 2012

9ª reunión anual HTAi
ETS en Atención Integral
para un Sistema Centrado
en el Paciente

Bilbao, 23-27 jun. 2012

Centro de Investigación Genómica
"Summer Course Modeling for Systems Biology"
Barcelona, 1-6 jul. 2012

Convocatorias


Escuela de Verano de Salud Pública
Convocatoria de ayudas CIBERESP para el "Encuentro para la Excelencia en la Investigación en Salud Pública"

Hasta 15 junio 2012

Instituto de Salud Carlos III
Convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica de Salud 2012

Desde 13 marzo hasta 30 junio 2012

Junta de Andalucía
Premios Salud Investiga 2012

Hasta 16 julio 2012