Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrado el curso de dietistas-nutricionistas y enfermeras de PREDIMED-PLUS

Curso PredimedPlus en la Escuela Nacional de Sanidad - ISCIII
CIBER | viernes, 7 de abril de 2017

El pasado 4 de abril tuvo lugar en la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III el curso de dietistas de PREDIMED-PLUS. El objetivo de la reunión fue seguir formando y asesorando en relación a todos los procedimientos y determinaciones que se realizan en el estudio.

Jordi Salas- Salvadó, coordinador de PREDIMED-PLUS abrió la jornada formativa contando los principales resultados obtenidos en el proyecto, así como la priorización en la recogida de información (tipo de visita y CRDs).  

Susana Tello y Montse Fitó (IMIM) destacaron, a continuación, los errores detectados en el envío de información on-line (CRDs). Después, Zenaida Vázquez (U.Navarra-grupo M.A.Martínez) y Zaida Agüera (IDIBELL-grupo Fernández Aranda) abordaron el tema de los cuestionarios de lectura óptica, envíos, errores detectados y queries. Tras una breve pausa, Rosa Casas (Hospital Clinic-grupo R.Estruch) fue la encargada de exponer cómo se desarrolla la recogida, envíos y otros aspectos sobre las muestras biológicas y los principales errores detectados. Miguel Ángel Martínez-González (U.Navarra), explicó la búsqueda y envío de eventos y el papel de la Enfermera/Dietista-Nutricionista. Dora Romaguera (U. Islas Baleares-M. Fiol), Julia Wärnberg y Nancy Babio (I.I.S. Pere Virgili-grupo Salas-Salvadó) finalizaron la jornada matinal con las dudas respecto al ECG y acelerometría y las estrategias de retención de participantes.

Ya en las sesiones de la tarde, Andrés Díaz-López (I.I.S. Pere Virgili-grupo Salas-Salvadó) habló de la adherencia a las visitas individuales y grupales y la importancia de su registro. Itziar Salaverría y Anna Galera (IDIBELL- X. PIntó) lanzaron la cuestión de cómo conseguir una buena intervención dietética; y Helmut Schroder (CIBERESP-IMIM) y Juan Carlos Benavente (I.I.S. Pere Virgili-grupo Salas-Salvadó) plantearon recomendaciones basadas en la evaluación del estado y actividad física, mejoras para una intensificación de la intervención en los seguimientos, así como experiencias sobre cómo conseguir una buena intervención sobre la actividad física. Por último, finalizaron la jornada Zaida Agüera y Maria Lozano Madrid (IDIBELL-grupo Fernández Aranda) hablando de intervención motivacional y comportamental.