Ministerio de Ciencia e Innovación

Desigualdades de género en salud: una cuestión de políticas

jueves, 12 de marzo de 2015

Un nuevo vídeo, realizado por investigadoras del CIBERESP y la Agencia de Salud Pública de Barcelona que participan en el proyecto europeo SOPHIE, presenta algunos de los resultados obtenidos en varios estudios sobre la salud de mujeres y hombres en diferentes países europeos, categorizados según su modelo de política de familia.

La salud de las personas depende, en gran medida, de sus condiciones de vida y trabajo, por ello, cuando la responsabilidad de combinar el trabajo remunerado y el cuidado de la familia recae sobre uno de sus miembros, la salud se resiente. En los países con políticas familiares tradicionales, como España, este papel lo ejecutan esencialmente las mujeres y eso se ve reflejado en la mayor proporción de mujeres que manifiestan tener una mala salud: un 27% más que los hombres. Esta proporción marca una desigualdad en salud entre hombres y mujeres, superior a la de otros países con distintos tipos de políticas de familia.

El equipo de investigación del proyecto SOPHIE, del 7º Programa Marco de la Unión Europea, recalca la existencia de políticas públicas que pueden incidir y reducir esta desigualdad de género en salud, como son el aumento de servicios públicos para niños y personas mayores, el  fomento de la igualdad de acceso al mercado de trabajo, sueldos y condiciones laborales para mujeres y hombres, o una mayor representación en la toma de decisiones políticas y empresariales por parte de las mujeres.

Enlaces al vídeo: