Ministerio de Ciencia e Innovación

Dos investigadores del CIBERESP, en la lista de los científicos más citados del mundo

Jordi Alonso (izda) y Pablo Alonso Coello (dcha)
CIBER / IMIM | martes, 22 de noviembre de 2016

Los doctores Jordi Alonso y Pablo Alonso Coello, investigadores del CIBERESP, figuran en la lista de los científicos más citados del mundo que publica Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia.

En la lista aparecen los 3.000 investigadores más citados del mundo de 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, economía o medio ambiente. De estos, 56 son investigadores que trabajan en instituciones españolas.

En esta lista, aparecen otros 5 investigadores vinculados al CIBER. Se trata de Jordi Bruix y Josep Maria Llovet, investigadores del CIBEREHD en el Hospital Clínic-IDIBAPS, Luis Manuel Liz Marzán, investigador del CIBER-BBN, Josep Dalmau, investigador del CIBERER en el Hospital Clínic-IDIBAPS, y Eduard Vieta, investigador del CIBERSAM en el Hospital Clínic-IDIBAPS.

La lista de 2016 se centra en la investigación realizada en los últimos años y para su elaboración se han evaluado los artículos publicados en revistas científicas y de ciencias sociales indexados en la Web of Science Core Collection entre los años 2004 y 2014. Sólo se han considerado aquellos artículos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science, los denominados highly cited papers.

Jordi Alonso es jefe de grupo del CIBERESP, Director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, que dirigió durante 8 años el master en Salud Pública de la UPF, y profesor asociado de la Universidad Johns Hopkins. Figura en esta lista, ya que sus artículos científicos se encuentran dentro del 1% de artículos más citados del mundo.

Su investigación se centra en la medida de la salud percibida y en su aplicación en la evaluación de la necesidad y la efectividad de los servicios sanitarios. Habiendo realizado investigación en diferentes enfermedades crónicas, desde hace dos décadas su investigación focaliza en los problemas de salud mental. Los resultados de su investigación han sido publicados en 492 artículos indizados (61% Q1), recogidos en el ISI Web of Knowledge (1996-2016, JCR Science), con un total de 550 artículos originales y libros científicos. Ha recibido 25.007 citaciones (Thomson Reuters, 23 noviembre 2016) y su número h-index es 82 (Thomson Reuters, 23 noviembre 2016).

Pablo Alonso Coello trabaja en el en el Centro Cochrane Iberoamericano del Instituto de Investigación Biosanitaria Sant Pau de Barcelona, dentro del grupo CIBERESP que lidera Xavier Bonfill. Ha estado implicado en el desarrollo y metodología de guías de práctica clínica desde hace muchos años, coordinando guías con sociedades científicas y, más recientemente, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde es Director del Comité Científico de GuiaSalud. Su investigación se centra en los métodos para desarrollar, implementar y actualizar guías clínicas. Recientemente, trabaja en vías para integrar la visión de los diferentes actores implicados en la salud en este tipo de documentos. Es miembro activo del grupo GRADE desde hace más de una década y responsable del centro GRADE de Barcelona.

Más información