Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER acerca su investigación al público de la mano de la improvisación teatral en #ImproCiencia

Ferran Barbé, director científico del CIBERES, durante uno de los momentos de #ImproCiencia
CIBER | miércoles, 4 de noviembre de 2015

El evento de divulgación #ImproCiencia, celebrado ayer por la tarde en la Sala Nave 73 de Madrid, juntó ciencia e improvisación teatral para explicar de una manera lúdica la investigación biomédica que realiza el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en sus ocho diferentes áreas temáticas. La compañía Impro Impar preparó diferentes dinámicas de improvisación relacionadas con proyectos en enfermedades respiratorias, salud mental, enfermedades raras, diabetes, enfermedades hepáticas, salud pública, nutrición, y biomateriales e ingeniería de tejidos con la colaboración del público asistente y los investigadores responsables de estas investigaciones.

Una galería en la que colgaban carteles con forma de cubetas, a modo de ¿Sabías qué?, con impactantes datos estadísticos sobre las patologías que estudia el CIBER y algunos de sus principales estudios sirvieron de antesala a #ImproCiencia.

A lo largo de la hora y media que duró #ImproCiencia, se fueron intercalando los juegos e improvisaciones con la presencia en el escenario y las conexiones en directo con investigadores del CIBER que explicaban sus proyectos desde su propio laboratorio.

El público se vistió de los ocho colores de las áreas temáticas CIBER con las camisetas que se repartieron a todos los asistentes y tuvieron la oportunidad de preguntar a los investigadores y entender su trabajo a través de juegos de improvisación y breves historias. Investigadores, actores y público compartieron protagonismo colaborando entre todos para explicar los proyectos, realizar experimentos en directo con los científicos e incluso compartir, entre todos, los beneficios del "saludable" chocolate.

Al mismo tiempo que tenían lugar las improvisaciones, se fueron presentando ocho diferentes proyectos de investigación del CIBER: Iñaki Ochoa (CIBER-BBN) explicó en directo desde la Universidad de Zaragoza el desarrollo de herramientas que permiten reproducir el entorno de los órganos, tejidos o células en el laboratorio; la spin-off del CIBER – Epidisease- que investiga sobre diagnósticos y terapias basados en la epigenética (los interruptores que controlan y modifican la expresión de nuestros genes); los posibles beneficios del cacao para los afectados por diabetes tipo 2; los efectos nocivos de los contaminantes ambientales sobre los niños que estudia el proyecto INMA; los beneficios de la dieta mediterránea para reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama; y la Guía Piensa, una guía práctica para los adolescentes que afrontan los primeros episodios psicóticos y para sus familias. Ferran Barbé, director científico del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), presentó en directo un análisis de sangre que sirve para personalizar el tratamiento de pacientes con apnea e hipertensión.

Además, desde el teatro se realizó una conexión con las Jornadas Científicas del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en Barcelona. En estas jornadas, que se celebran de manera anual, se congregan la mayoría de los especialistas de esta área CIBER y se presentan los principales resultados de los proyectos cooperativos en marcha.

#ImproCiencia se celebró en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid, uno de los acontecimientos de divulgación científica más importantes de Europa. Coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d de la Comunidad de Madrid, la Semana de la Ciencia ofrece –del 2 al 15 de noviembre – cerca de 1.000 actividades gratuitas a todos los ciudadanos.

Imágenes:

Noticias relacionadas:

¿Qué pasa si juntas ciencia y teatro en un mismo escenario?