El investigador del CIBERESP Andrés Moya es investido Honoris Causa por la UIMP

CIBER | lunes, 12 de septiembre de 2016

Andrés Moya, jefe de grupo del CIBERESP, investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y catedrático de Genética de la Universitat de València (UV), ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por su extraordinaria labor como investigador en genética molecular y su condición de pensador de la biología.

 ”Este nombramiento me resulta particularmente gratificante porque se reconoce mi trabajo como científico, pero también por la reflexión continuada que he llevado sobre la relevancia y alcance de la ciencia como forma de pensamiento”, destaca el profesor Moya.

 La investidura se celebró el pasado viernes 9 de septiembre en el acto oficial de clausura de la programación estival de la UIMP en Santander, en la que Moya pronunció la lección de clausura, titulada “Evolución y progreso”.

  “He decidido reflexionar en ella sobre un tema no resuelto y de gran trascendencia: el de si existe o no progreso biológico. El tema ha sido objeto de amplio debate por científicos y filósofos, pero no está resuelto desde el punto de vista científico. Mi lección ha consistido en hablar sobre la génesis del concepto y sobre las condiciones de una propuesta para su eventual resolución”, detalla el investigador.

 La institución académica, que en 2016 también ha otorgado esta distinción al investigador en Fotónica Philip Russell y recientemente a Mario Vargas Llosa, reconoce con este nombramiento el trabajo del profesor Moya en el campo de la genética, la simbiosis y la evolución, así como su singular contribución al pensamiento en general, reflexionando sobre la importancia y los límites de la ciencia.

 En la actualidad, Andrés Moya centra su investigación en el estudio del microbioma humano y otros organismos bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas y sintética.

 Moya ha sido considerado como “el biólogo evolutivo más relevante de su generación” por el Gobierno mexicano, que le concedió en el mes de mayo el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, convirtiéndose en el octavo científico español, y el segundo valenciano, que recibe este galardón de ámbito latinoamericano.

 Andrés Moya es autor de unas quinientas publicaciones entre artículos científicos, capítulos y libros sobre genética, evolución y filosofía de la biología. Además, ha realizado una amplia tarea de divulgación y reflexión sobre la ciencia y ha publicado varios libros sobre teoría evolutiva y el alcance del pensamiento evolutivo.

 Entre otros títulos destacan 'Pensar desde la Ciencia', 'Naturaleza y Futuro del Hombre' y 'Biología y Espíritu', en los que el autor realiza un análisis riguroso sobre las consecuencias del avance en Ciencias de la Vida.

 Actualmente el profesor Moya trabaja en la Fundación FISABIO y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València y además dirige la Cátedra Institucional FISABIO de la Universitat de València, además de ser jefe de grupo del CIBERESP.

 Es miembro de varias sociedades científicas y fundador de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva, de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, de la cual es el actual presidente.

 Moya ha recibido otras distinciones como, por ejemplo, el premio Ciutat de Barcelona de Investigación Científica (1996); el Fellow de la American Association for the Advance of Science (1998); el Premio Diario Médico (2006); el Diploma del presidente del Gobierno Valenciano a la Excelencia en la Investigación Biomédica (2010); el Premio Nacional de Genética (2012) de España y el Premio Lilly (2013) de Investigación Biomédica Preclínica.