Ministerio de Ciencia e Innovación

Encuentran asociación entre el radón residencial y la exposición a humo ambiental de tabaco frente al cáncer de pulmón

Universidad de Santiago de Compostela | lunes, 6 de octubre de 2014

El grupo de Radón de la Universidad de Santiago (USC) acaba de publicar este un artículo en la revista European Respiratory Journal en el que se asocia por primera vez la concentración de radón residencial y la exposición a tabaquismo pasivo con el riesgo de cáncer de pulmón. El estudio (al que acompaña un editorial) se ha realizado en 7 hospitales gallegos y uno de Asturias, incluyendo más de 500 sujetos.

Además de observar un efecto significativo del radón para el cáncer de pulmón en nunca fumadores, se ha observado que la exposición a humo ambiental de tabaco aumenta aún más el riesgo de cáncer de pulmón debido a la exposición a radón residencial. También se ha observado que las mujeres tienen más riesgo de cáncer pulmonar que los varones para una misma exposición a radón. Dicha revista es la revista oficial de la European Respiratory Society y es una de las más prestigiosas a nivel mundial en su ámbito. El radón es un carcinógeno humano reconocido por la Organización Mundial de la Salud y que se acumula de manera natural en el interior de los domicilios y ambientes interiores (también en lugares de trabajo). El radón residencial es la primera causa de cáncer de pulmón en sujetos nunca fumadores y el segundo factor de riesgo de esta enfermedad en los fumadores. La publicación deriva del estudio LCRINS (Lung Cancer Risk in Never Smokers), financiado por la Xunta de Galicia en 2010 y en el que participan neumólogos de 3 Comunidades Autónomas y 9 hospitales. Está liderado por Alberto Ruano Raviña, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC y miembro del grupo CIBERESP de Juan Jesús Gestal Otero.

Este estudio se enmarca dentro de una potente línea de investigación en la que se analiza el efecto del radón residencial sobre la patología respiratoria. Otro estudio del mismo grupo, publicado en agosto en el Journal of Thoracic Oncology (revista también situada entre las primeras de patología respiratoria), encontraba asociación entre el radón residencial y ciertos genes implicados en el metabolismo de agentes carcinogénicos.

El Laboratorio de Radón de Galicia, dirigido por el Prof Barros-Dios, de la USC, está ejecutando otro estudio multicéntrico denominado DNA-Repair, financiado con más de 120.000 euros del Fondo de Investigaciones Sanitarias. Este laboratorio ha medido la concentración de radón en más de 3.500 domicilios gallegos y en lugares de trabajo, fundamentalmente de administraciones públicas. Los mapas de radón residencial con las concentraciones de radón en diferentes zonas de Galicia pueden encontrarse en la página web http://www.usc.es/radongal/.

El Laboratorio de Radón se enmarca el en grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Pública de la USC, que pertenece al Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS) y al CIBERESP, organismo de investigación en red financiado por el Instituto de Salud Carlos III que incluye a los grupos de investigación más competitivos de España en este ámbito. Este grupo también es Grupo de Investigación de Referencia Competitiva de la Xunta de Galicia.