Ministerio de Ciencia e Innovación

Fernando Baquero protagonista en "15 citas con la Ciencia"

Fundación Lilly / CIBER | viernes, 30 de septiembre de 2016

La Fundación Lilly para conmemorar su XV Aniversario ha organizado "15 Citas con la Ciencia", una interesante iniciativa en la que 5 relevantes periodistas se dan cita con 15 protagonistas sobresalientes de la investigación española.

De esta forma, han seleccionado nombres destacados por su contribución y dedicación a la ciencia en sus diferentes vertientes, compartiendo, a través de la palabra y la imagen, sus experiencias, visiones y testimonios sobre el pasado reciente, presente y futuro de sus correspondientes disciplinas, así como de la investigación científica en España.

Entre los 15 protagonistas se encuentra  Fernando Baquero, jefe de grupo del CIBERESP en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid que ha sido entrevistado por Daniel Mediavilla, periodista de Materia, la sección de ciencia del diario El País.

El Dr. Fernando Baquero lleva toda su vida combatiendo los microbios. Sin embargo, participa en su lucha con un gran respeto por estos adversarios. “Tengo una enorme admiración por los microbios. De hecho tengo una especie de visión ambivalente de amor y odio hacia ellos”, apunta en su entrevista para "15 días con la Ciencia"“Odio puesto que al fin al cabo soy médico y debo combatir todo aquello que daña a las personas, pero también una infinita admiración por ese mundo y su capacidad de adaptación; tengo la absoluta seguridad de que siempre prevalecerán”, concluye.

El investigador es además un apasionado humanista que ve la explicación científica como el argumento de una novela. “El Arte es esencial para el pensamiento científico. Si uno está acostumbrado a interpretar una serie ordenada de sonidos o de palabras o de colores y es capaz de reconocer historias en esos grupos de cosas y apreciarlo, entonces estará bien dotado para comprender la ciencia”, afirma.

La lista de los otros grandes protagonistas de las "15 citas con la Ciencia" se completa con: Francisco Ayala, Lina Badimón, Mariano Barbacid, Miguel Beato, Adela Cortina, Guillermo de la Dehesa, Manel Esteller, Cristina Garmendia, José Antonio Gutiérrez, Carlos López Otín, Federico Mayor, Lorenzo Melchor, César Nombela y José Manuel Sánchez Ron.

Podéis ver la entrevista al Dr. Fernando Baquero a través de este enlace

Más información: www.15CitasconlaCiencia.com