Ministerio de Ciencia e Innovación

Jerónimo Rodríguez Beltrán, nuevo colaborador CIBERESP en el grupo liderado por Fernando Baquero

lunes, 9 de julio de 2018

Desde el pasado mes de junio, el grupo que lidera Fernando Baquero en el IRYCIS (Hospital Ramón y Cajal) ha incorporado a Jerónimo Rodríguez Beltrán como nuevo colaborador.

Tras licenciarse en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Rodríguez-Beltrán desarrolló su Tesis Doctoral entre el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) bajo la dirección del Profesor Jesús Blázquez. En 2016, Jerónimo Rodríguez se incorporó al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid adscrito a la Fundación para la investigación Biomédica de dicho Hospital (FiBIO). En particular, Jerónimo Rodríguez realiza su investigación postdoctoral en el laboratorio del grupo Plasmid Biology and Evolution dirigido por Álvaro San Millán, miembro del mismo grupo CIBERESP. En 2018, Jerónimo Rodríguez Beltrán consiguió la prestigiosa beca Juan de la Cierva, obteniendo así su propia financiación.

A pesar de ser un investigador postdoctoral joven, cuenta ya con 16 artículos publicados en revistas internacionales de primer nivel como Nature Ecology and Evolution, Molecular Biology and Evolution, Annual reviews in Microbiology o Nature Communications. Muchos de estos trabajos son consecuencia de múltiples colaboraciones con grupos internacionales liderados por científicos tan reputados como Ivan Matic y Olvier Tenaillon (INSERM, Francia), Rafael Peña-Miller (Universidad Autónoma de México) y Craig MacLean (Universidad de Oxford, Reino Unido). Además, Jerónimo Rodríguez ha participado en numerosas conferencias científicas internacionales y nacionales. Una de estas comunicaciones le valió el premio Addgene a la mejor comunicación en la Conferencia de la Sociedad Internacional de Biología de Plásmidos 2016 (Cambridge, Reino Unido), lo que denota su compromiso por la diseminación de su actividad investigadora.

En la actualidad participa en dos proyectos internacionales: ERC Starting Grant: “PLASREVOLUTION. Understanding the evolution of plasmid-mediated antibiotic resistance in real life scenarios”, liderado por el Dr. San Millán, así como en el proyecto de la convocatoria 2016 JPI-EC-AMR ERA-NET Co-fund de título: “TRANSMISSION. Escherichia coli ST131: a model for high-risk transmission dynamics of antimicrobial resistance” cuyo investigador principal es el Profesor Fernando Baquero. Además, Jerónimo Rodríguez-Beltrán ha sido recientemente galardonado con una Project Grant otorgada por la British Society of Antimicrobial Chemotherapy (BSAC) a jóvenes investigadores para desarrollar su primer proyecto como investigador principal titulado “CRISPRi targeting: using CRISPR-mediated gene silencing to combat antimicrobial resistance”. El objetivo de este ambicioso proyecto es desarrollar nuevas terapias capaces de silenciar la resistencia antibiótica.

Además de por su brillante trayectoria, su alineamiento claro con los objetivos del grupo han sido definitivos para ser adscrito al Grupo. Este alineamiento se debe esencialmente a su interés como investigador en comprender las relaciones huésped-parásito que condicionan la evolución de bacterias causantes de infecciones urinarias y bacteriemias, un tema sin duda de gran importancia en la epidemiología de estas enfermedades críticas en Salud Pública.