Ministerio de Ciencia e Innovación

La reducción del riesgo percibido de determinadas enfermedades transmisibles puede comportar cambios de conducta y aumentos de la enfermedad

Pere Godoy, coordinador del Programa de Investigación en Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmisibles (PREVICET)
CIBER | viernes, 23 de marzo de 2018

El propósito del Programa PREVICET es desarrollar investigación colaborativa e interdisciplinar en el campo de la vigilancia, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles. En él participan siete grupos de investigación, especializados en infecciones que pueden prevenirse mediante vacunación –tanto de origen vírico como bacteriano–, gripe, hepatitis víricas, tuberculosis, enfermedades emergentes y reemergentes, enfermedades transmitidas por vectores, infecciones de transmisión sexual, y brotes epidémicos, entre otros campos de estudio. Pere Godoyacaba de tomar el relevo como coordinador de este Programa.

-¿Qué retos se marca como nuevo coordinador de este programa en esta nueva etapa?

-Consolidar las líneas de investigación actuales, especialmente la de investigación en gripe, enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades prevenibles por vacunas y enfermedades eliminables. Además, explorar nueva líneas de investigación en el área de infecciones de trasmisión sexual (acceso a pruebas y estrategias de control de contactos), hepatitis y tuberculosis (cumplimiento del tratamiento de la ITL y eliminación de la tuberculosis).

-¿Contemplan el inicio de algún nuevo proyecto de investigación en el marco de PREVICET?

-En el área de las infecciones de trasmisión sexual, estudiar el acceso a pruebas y estrategias de control de contactos de enfermos; en tuberculosis, estudiar factores asociados al cumplimiento del tratamiento de la ITL y la utilidad de la quimioprofilaxis para evitar transmisión de tos ferina en los domicilios.

-¿Qué está aportando a la investigación y al abordaje de estas enfermedades el hecho de contar con este programa y qué valoración hace del mismo?

-El programa ha aportado conocimiento relevante sobre la capacidad de las vacunas de la gripe para reducir la gravedad, el papel de dosis repetidas de la vacuna de la gripe en la inmunidad, el riesgo de enfermedades por vectores en diferentes áreas geográficas, la efectividad de la vacuna de la tos ferina para reducir la transmisión en los domicilios, la utilidad de la quimioprofilaxis para prevenir casos de tos ferina, y el consumo de tabaco como factor de riesgo de infección y enfermedad grave en gripe y tuberculosis.

-¿Qué balance hace del trabajo realizado en el marco del PREVICET durante este tiempo?

-El balance es positivo, aunque hay aspectos claramente mejorables, como ampliar la colaboración en los proyectos, con implicación de mayor número de grupos y con otros programas CIBER.

-¿Qué tipo de estudios se desarrollan en el marco de PREVICET de cara a mejorar la efectividad y eficiencia de las intervenciones ante brotes epidémicos?

-Hay líneas de investigación sobre la efectividad de medidas para reducir el riesgo de brotes en enfermedades como tuberculosis, gastroenteritis (norovirus), hepatitis (brotes de hepatitis A en hombre que realizan sexo con hombre), y enfermedades que se pueden prevenir con vacunas (sarampión y rubeola), y también hay estudios de brotes concretos que generan conocimientos claves para prevenir futuros brotes.

-¿Cómo valora la concienciación social sobre la importancia de la vacunación en España?

-La valoración es altamente positiva, aunque es un tema que merece atención porque la aceptación de las vacunas es clave para asegurar la inmunidad de grupo en las enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas. Existen también estudios específicos sobre coberturas de vacunación y sobre los motivos de no vacunación en colectivos clave como el personal sanitario.

-Los picos de gripe ponen a menudo en jaque la respuesta del sistema sanitario ¿cuáles son las líneas de estudio desarrolladas en el marco del PREVICET para la mejora de su prevención y control y sus principales conclusiones?

-Hay líneas de investigación para monitorizar la efectividad de las vacuna antigripales en cada temporada para evitar infección y para evitar gravedad. También hay una línea de estudios de factores riesgo para los casos graves de gripe (ingreso en UCI y muerte).

-Recientemente, se ha informado de un repunte de casos de sarampión en algunas zonas, ¿nos alejamos del objetivo de eliminación de enfermedades como el sarampión o es un dato anecdótico?

-Los programas de eliminación deben de realizar un esfuerzo importantes en las etapas avanzadas de la eliminación para monitorizar las coberturas de vacunación en áreas geográficas pequeñas y evitar que se acumulen bolsas de susceptibles que favorezcan la presentación de brotes y el reinicio de cadenas de transmisión a partir de casos importados.

España está bien situada para consolidar la eliminación del sarampión y contribuir a medio plazo a la erradicación mundial de la enfermedad.

-¿Qué queda por hacer en materia de investigación en la mejora de la eficacia de la vacuna triple vírica, contra sarampión, rubeola y parotiditis?

-En el caso del sarampión y rubeola, las vacunas tienen una alta eficacia y la clave es asegurar correctas coberturas, evitar casos importados a través de la vacunación de los viajeros internacionales e investigar de forma detallada las cadenas de transmisión cuando aparecen casos. En el caso de la parotiditis, la vacuna no tiene la misma efectividad, y con la vacuna actual solo se puede aspirar a prevenir brotes y controlar la enfermedad pero será difícil su eliminación.

-También incluyen entre sus líneas de investigación la hepatitis, ¿cómo ha influido la vacunación en la reducción de la prevalencia de las hepatitis? ¿Qué estudios desarrollan en PREVICET en este campo?

-Se han detectado brotes importantes de hepatitis A en personas que viajan a sus países de origen para visitar familiares y amigos a partir de la importación de casos y también en subgrupos de hombres que realizan sexo con hombres. Se han realizado estudios para valorar la utilidad de la vacuna para el control de brotes puntuales y reducir la importación de casos.

En cuanto a la vacunación de la hepatitis B, ha tenido un impacto positivo en la reducción de la infección en la población general y en grupos de riesgo.

-En el área de las enfermedades inmunoprevenibles de etiología bacteriana, ¿qué líneas de investigación se desarrollan en el marco de PREVICET?

-La tos ferina sigue produciendo casos graves especialmente en lactantes menores de 2 meses. En los últimos meses se decidió recomendar la vacunación dTpa en el tercer trimestre del embarazo para reducir los casos graves en niños a través de la protección pasiva mediante la transferencia de anticuerpos maternos. Existe una línea de estudio sobre la efectividad de esta mediada.

También hay una línea de investigación en factores de riego de la enfermedad neumocócica y meningocócica, y también en factores de riesgo de gravedad y muerte. Asimismo, se han realizado estudios sobre la efectividad de las vacunas.

-¿Hay en España un impacto importante de enfermedades emergentes y reemergentes (tosferina, sífilis…)?

-Se está realizando estudio para identificar los factores ambientales que se asocian a la aparición de casos de fiebre del Nilo Occidental en Andalucía, estudios geográficos sobre la distribución de factores que se asocian a la aparición y desarrollo de esta u otras infecciones.

La tosferina sigue presentando una incidencia importante con hospitalizaciones y casos graves en niños menores de 1 año. Se sigue estudiando la efectividad de la vacuna ordinaria, la vacunación de madres embarazadas y la utilidad de la quimioprofilaxis en domicilios con lactantes para reducir la transmisión y los casos graves.

La infecciones de transmisión sexual (incluida la sífilis, y la uretritis gonocócicas y por clamidias) presentan un aumento de la incidencia, coincidiendo con la reducción del uso del preservativo. La monitorización de las conductas de riesgo a nivel de la población, las estrategias de cribado y detección de estas enfermedades y las mejoras estrategias para el estudio y control de contactos constituye otra línea de estudio del programa.

-En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, ¿se ha relajado la preocupación de la población?

-La reducción del riesgo percibido por la población en determinadas enfermedades transmisibles puede comportar cambios de conducta que posteriormente se acompañen de aumentos de la enfermedad. Es un fenómeno que se conoce en el caso de las enfermedades que se previenen con vacunas y también en el caso de las infecciones de transmisión sexual, donde puede haber contribuido a la reducción del uso del preservativo y aumento de conductas que pueden comportar mayor riesgo para estas infecciones.