Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio internacional muestra que solo 1 de cada 10 pacientes con trastornos de ansiedad recibe el tratamiento adecuado

Jordi Alonso, investigador principal del CIBERESP en el IMIM
IMIM | lunes, 22 de enero de 2018

Jordi Alonso, jefe de grupo del CIBERESP en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha liderado por encargo de la World Mental Health un estudio internacional para evaluar la adecuación del tratamiento que reciben los trastornos de ansiedad en todo el mundo. El resultado, sobre una muestra de más de 51.500 individuos de 21 países diferentes, revela que la prevalencia de la ansiedad es del 10%. De estos sólo el 27,6% recibieron algún tipo de tratamiento y sólo en el 9,8% de los casos se considera que este fue el adecuado. Es la primera vez que un estudio describe la falta de tratamiento en trastornos de ansiedad a nivel mundial.

El investigador ha apuntado que "se estima que los trastornos de ansiedad afectan al 10% de la población mundial. Son patologías que tienden a la cronicidad, la comorbilidad y se asocian con una discapacidad significativa. Si a esto le añadimos que supusieron un coste de 74.400 millones de euros durante el año 2010 en un conjunto de 30 países de la Unión Europea, nos encontramos ante un importante problema de salud pública".

Existe una gran variabilidad entre países en relación a la frecuencia de la afectación. Se calcula que los trastornos de ansiedad afectan al 5,3% de la población en entornos africanos mientras que lo hace en un 10,4% en los entornos europeos. Hay que tener en cuenta también que algunos trastornos de ansiedad, en particular las fobias, la ansiedad social y la ansiedad por separación, debutan a una edad muy temprana (de los 5 a los 10 años de edad), mientras que otros trastornos de ansiedad como el trastorno generalizado de ansiedad, el trastorno de pánico y el trastorno de estrés postraumático tienden a aparecer entre los 24 y los 50 años, y tienen una variación transnacional mucho más amplia.

"Se considera un tratamiento adecuado para un trastorno de ansiedad de 12 meses de evolución aquel que incluye o bien un tratamiento farmacológico con al menos cuatro visitas al médico o bien un tratamiento psicoterápico que incluya como mínimo 8 visitas. Un correcto tratamiento de esta patología evitaría la cronificación de este trastorno y disminuiría la comorbilidad con otras enfermedades físicas o mentales como, por ejemplo, la depresión ", explica Victor Pérez, director del Instituto de Psiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar.

La baja proporción de pacientes que reciben un tratamiento adecuado para el trastorno de ansiedad está motivada por diferentes factores. En muchos casos no se percibe la necesidad de atención, ni por el sistema de salud ni por el paciente. De hecho, las personas con ansiedad perciben sólo en el 41,3% de los casos la necesidad de recibir tratamiento, y cuando la ansiedad no está combinada con otro tipo de trastorno, el porcentaje se reduce al 26,3%. A esto se suman las debilidades del sistema estructural y de salud, los costes del tratamiento y el estigma que perciben las personas que experimentan estos trastornos, que limitan aún más su tratamiento. Incluso en países con altos ingresos, sólo un tercio de los individuos con trastornos de ansiedad reciben tratamiento, con la excepción de los Estados Unidos, donde las tasas de tratamiento son considerablemente más altas.

 "Se ha de promover la alfabetización sanitaria y la sensibilización en aquellos países con poca percepción de necesidad, normalmente países de ingresos medios y / o bajos, así como reducir la variabilidad que va asociada al nivel de renta e ingresos del país. Es importante alentar a los proveedores de salud a seguir las pautas clínicas para mejorar la calidad del tratamiento de los trastornos de ansiedad "concluye Jordi Alonso.

Artículo de referencia

Alonso J, Liu Z, Evans-Lacko S, et al. Treatment gap for anxiety disorders is global: Results of the World Mental Health Surveys in 21 countries. Depress Anxiety. 2018;114. https://doi.org/10.1002/da.22711