Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio revela un incremento en la aplicación de modelos estadísticos GLMMs en ciencias de la salud

martes, 25 de noviembre de 2014

Martí Casals, investigador de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y del CIBERESP (grupo liderado por Joan Cayla), juntamente con dos investigadores más de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Universidad de Barcelona (UB), Montserrat Girabent y Josep Lluís Carrasco, han identificado el creciente uso de los modelos Generalized Linear Mixed Models(GLMMs) en los últimos años en medicina clínica.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Plos One y manifiesta cómo, en los últimos años, se ha observado un creciente interés en la aplicación de modelos estadísticos en ciencias de la salud. La complejidad de los diseños para poder contrastar adecuadamente las hipótesis de investigación de interés ha provocado que los datos habitualmente presenten una estructura jerárquica, multinivel o de tipo clúster. Así nos encontramos con sujetos que son observados dentro de unidades más grandes como, por ejemplo, escuelas, hospitales, barrios, familias, áreas geográficas, lugares de trabajo, etc. Esta estructura de datos aparece también en los estudios longitudinales, donde las medidas están agrupadas dentro de los propios individuos, que son seguidos a lo largo del tiempo. Los modelos GLMMs, también conocidos como “hierarchical generalized linear models”, “multilevel generalized linear models” tienen en cuanta esta estructura de datos.

Para realizar el estudio, Casals, Girabent y Carrasco han revisado durante un periodo de 13 años artículos de revistas médicas indexadas incluidas en Journal Citation Reports (JCR). Durante los últimos años, se ha incrementado el uso de los modelos GLMM en las ciencias de la salud, mayoritariamente en estudios con medidas repetidas para tener en cuenta la correlación de los datos. La mayoría de artículos pertenecían a áreas de salud pública ambiental y ocupacional, neurología clínica, oncología, y a las enfermedades infecciosas y  pediatría.

La relevancia y / o importancia de este artículo radica en que el objetivo principal es una revisión de los modelos GLMM aplicados a la Medicina Clínica. Esta revisión permitirá que el profesional médico vea el uso de estos modelos en su ámbito de aplicación, y la importancia de sus características principales para no llegar a conclusiones y evidencias clínicas erróneas. Por otro lado, esta revisión, es también una guía práctica del uso de los modelos GLMM para la evaluación de artículos en el campo de la epidemiología clínica o medicina en general, que a menudo tienen que hacer los peer-reviews de estas revistas, es decir, el artículo indica claramente cuál es la información relevante que hay que exponer en las aplicaciones prácticas de estos modelos.

El artículo se ha publicado en la revista Plos One, que tiene un factor de impacto de 3.53 y está situada en el primer cuartil (Q1). Su título es: Methodological quality and reporting of Generalized Linear Mixed Models in Clinical Medicine (2000 - 2012): a systematic review. http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0112653

Más información:

Martí Casals. Estadístico.

Centro de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública.

Agència de Salut Pública de Barcelona. Servicio de Epidemiologia.

[email protected] | Telf.: 932 38 4545 Ext: 365.