Ministerio de Ciencia e Innovación

V Encuentro de la Red Experta en Encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (Red ECoTES)

Red Experta ECoTES
CIBER | lunes, 14 de mayo de 2018

El “V Encuentro de la Red Experta en Encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud”, celebrado los pasados 30 de abril y 1 de mayo en San Juan de Puerto Rico, contó con la participación de 16 personas investigadoras de 11 países (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay). 

El encuentro ha estado organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, y han colaborado el Centro de investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra (Grupo CIBERESP liderado por Fernando García Benavides), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina y la Universidad Nacional de Costa Rica-Programa SALTRA.

El objetivo principal del V Encuentro ha sido revisar y consensuar las conclusiones y recomendaciones del “Informe sobre desigualdades sociales en salud de la población trabajadora en América Latina y el Caribe” previamente distribuido entre quienes constituyen la Red. 

También se han presentado los resultados preliminares de la Encuesta sobre Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud en Perú y los resultados finales de la Encuesta sobre Condiciones de Trabajo y Salud en Quito y Guayaquil en Ecuador, así como estudio piloto de la Encuesta sobre Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud de Puerto Rico.  

Por último, se han revisado las preguntas incluidas en la dimensión de riesgos psicosociales incluidas en el Cuestionario sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (CTESLAC).

En la parte final del Encuentro, dedicada a temas de gestión de la Red, se acordó celebrar el VI Encuentro en 2019 en Montevideo, en la sede de la Universidad de la República de Uruguay.