Ministerio de Ciencia e Innovación

Val Fernández Lanza premiado por la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases

Val F. Lanza, investigador del CIBERESP
CIBER | viernes, 30 de septiembre de 2016

Val Fernández Lanza,  físico bioinformático e investigador del grupo del CIBERESP coordinado por Fernando Baquero, es uno de los 15 jóvenes investigadores europeos galardonados con el Research Grant Award otorgado por la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases -ESCMID- en la convocatoria 2015- 2016.

El proyecto presentado lleva por título: “Decrypting the nosocomial resistome using metagenomic targeted capture platforms: towards metagenomic epidemiology in Public Health”, que consiste en la adaptación de las plataformas de captura génica utilizadas para en el análisis de exomas y diagnóstico de alteraciones genéticas humanas, aplicadas ahora al análisis de metagenomas bacterianos. La primera versión de la plataforma está centrada en el análisis de genes de resistencia a agentes antimicrobianos y los elementos genéticos móviles implicados en la transmisión intercelular de caracteres adaptativos que favorecen también la colonización y la invasividad de las bacterias oportunistas transmisibles de importancia en Salud Global.

Durante el proyecto se desarrollarán nuevas versiones de la plataforma de captura para la caracterización de comunidades microbianas con el objetivo de identificar biomarcadores de carácter pronóstico y diagnóstico rápido de diferentes enfermedades infecciosas. El proyecto está dotado con una ayuda económica de 20.000 euros y el apoyo de la ESCMID para la difusión de los hallazgos a entidades europeas en salud coordinadas por el European Centre for Diseases and Control (ECDC) y su programa de Public Health Microbiology. Esta plataforma está apoyada por el grupo de trabajo ESGEM (ESCMID Study Group for Epidemiological Markers). El desarrollo de la tecnología cuenta con el apoyo de Roche NimbleGene en Estados Unidos.

Las plataformas de captura génica constituyen la alternativa más eficiente y rentable para el análisis de un gran número de genes ortólogos en cohortes de numerosas muestras. Estas metodologías son utilizadas fundamentalmente en el diagnóstico de enfermedades genéticas humanas. La nueva generación de plataformas en solución ofrece mejoras técnicas significativas a las plataformas clásicas y enormes posibilidades diagnósticas.

El grupo 33 de CIBERESP, que ha sido determinante en el concepto “Microbiología de Salud Pública”, tanto en su inicio en el ECDC en Estocolmo, y su desarrollo en la docencia en el Máster de la Escuela Nacional de Sanidad, en Madrid, ha adaptado por primera vez esta metodología al análisis de comunidades microbianas y trabaja en potenciales aplicaciones en Salud Global que van desde estudios metagenómicos a análisis de las interacciones huésped–microorganismo, caracterización de poblaciones microbianas de diferentes patógenos transmisibles y análisis de riesgos (humanos, veterinarios, alimentarios, medioambientales). ResCapv01 es la primera plataforma de captura aplicada a la caracterización de metagenomas microbianos, y ha sido enfocada en esta versión a la detección de resistomas, a los que se aplica la escala de riesgos genéticos ResCON que también ha sido desarrollada por los investigadores del Grupo CIBERESP 33 junto con el Centro nacional de Biotecnología del CSIC.

El premio ha consistido en una dotación de 20.000 euros para llevar a cabo el proyecto de investigación con el que ha concurrido a la convocatoria. El diploma acreditativo fue  entregado en el Congreso Anual de la Sociedad celebrado en Ámsterdam los pasados días 9-12 de abril y al que asistieron más de 11.000 especialistas en el área.