P7. Epidemiología clínica

El programa centra su trabajo en el estudio y análisis de los métodos, procesos y resultados relacionados con las diferentes facetas de la atención clínica de las poblaciones (diagnóstico, tratamiento, pronóstico y seguridad del paciente) para apoyar la toma de decisiones en salud y promover realizar la investigación más conveniente y eficaz en el ámbito de la atención sanitaria contribuyendo a su máxima efectividad, seguridad y sostenibilidad.

Objetivos estratégicos

  • Identificar y analizar los determinantes y procesos relevantes de la atención clínica de las poblaciones.
  • Identificar intervenciones sanitarias seguras, eficaces y eficientes, a partir tanto del estudio de intervenciones nuevas o emergentes con importante impacto potencial sobre la salud de las poblaciones como de evaluación de determinantes del uso y resultados de intervenciones ya en cartera de servicios a través de métodos epidemiológicos avanzados en estudios primarios y de síntesis.
  • Realizar investigación de síntesis sobre intervenciones sanitarias relevantes en relación con las necesidades del sistema nacional de salud.
  • Identificar y analizar las lagunas de conocimiento, asincronías y barreras en el proceso de difusión y transferencia de los resultados de la investigación biomédica respecto a las necesidades de la atención sanitaria desarrollando y adaptando nuevas metodologías de generación y gestión del conocimiento y de análisis y transferencia de resultados.
  • Elaborar programas para la transferencia y diseminación de los hallazgos de la investigación entre los distintos agentes y receptores de la atención sanitaria y de formulación de políticas de salud.
  • Elaborar programas para la transferencia y diseminación de los hallazgos de la investigación entre los distintos agentes y receptores de la atención sanitaria.
  • Elaborar programas para la incorporación de la opinión/participación de los ciudadanos en la elección del conocimiento sanitario de interés y en la priorización y adecuación de las distintas actuaciones.

Líneas de Investigación

  • Evaluación de la eficacia de intervenciones clínicas, estrategias de atención sanitaria y políticas de salud: investigación primaria y secundaria (revisión sistemática y metaanálisis).
  • Evaluación de la efectividad, adecuación, eficiencia y seguridad de intervenciones y estrategias de la atención sanitaria.
  • Desarrollos e innovaciones en metodología de investigación clínico-epidemiológica, incluyendo la construcción y validación de nuevos indicadores de salud en la atención clínica.
  • Desarrollo de herramientas para la transferencia del conocimiento

Subprogramas Estratégicos

1. Estudio del proceso clínico asistencial y de los resultados observados

La información disponible en España para analizar integralmente el proceso de atención clínica y sanitaria de las distintas enfermedades es limitada, porque el sistema sanitario está transferido a las CC.AA. El objetivo general es abordar el estudio del proceso clínico asistencial y los resultados observados en enfermedades de alta prevalencia e importante impacto socioeconómico. Se contempla el estudio de los procedimientos diagnósticos empleados, la derivación de modelos de pronóstico y su validación y el análisis de los determinantes de la variabilidad en la práctica clínica entre profesionales, centros hospitalarios y áreas territoriales.

Los proyectos activos vinculados a este programa se enmarcan dentro de las iniciativas  MAPAC (Mejora de la Adecuación del Proceso Asistencial y Clínico). En estos proyectos se evalúan aspectos relacionados con el proceso asistencial en condiciones habituales, se describe el abordaje diagnóstico, terapéutico y los resultados clínicos observados en las patologías analizadas, confrontándose además el proceso asistencial observado con la evidencia actualizada sobre prácticas y recomendaciones basadas en la evidencia y analizando su robustez. Adicionalmente  se evalúa la factibilidad y el impacto de intervenciones específicas dirigidas a la adecuación de la práctica clínica a dichas recomendaciones.

2. Estudio de los determinantes de la eficacia y seguridad de las intervenciones sanitarias

En nuestro país la actividad de investigación clínica experimental independiente ha tenido un desarrollo mucho menor que en otros países, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Algunas de las claves de esta situación son las siguientes: se desarrollan pocos ensayos multicéntricos e independientes; la gran mayoría de los ensayos clínicos realizados están promovidos por la industria, con fines regulatorios, y a menudo adolecen de problemas o limitaciones metodológicas importantes; falta información sobre los aspectos relacionados con la calidad de vida, la toxicidad, la seguridad o el coste-efectividad de las intervenciones analizadas. La participación en redes informales de investigación, algunas de ellas de ámbito internacional lideradas por grupos de referencia, ofrece la oportunidad a nuestros grupos de participar e impulsar la investigación clínica relevante para las necesidades de los pacientes y el sistema.

3. Estudio de la validez y utilidad de las pruebas diagnósticas

Este subprograma aborda el estudio de nuevas tecnologías diagnósticas, incluyendo las pruebas basadas en nuevas tecnologías “–ómicas”, así como el estudio de pruebas ya instauradas en la práctica de las que sin embargo se desconoce su efectividad diagnóstica y su impacto en la salud y uso subsiguiente de servicios.

4. Metodología, registros clínicos y difusión científica

Su razón es contribuir a mejorar la calidad de la investigación clínico-epidemiológica, de los procesos de difusión y transferencia de resultados a los clínicos y potenciar la utilización de los registros de información clínica de calidad. Se centra de manera primordial en la participación en la elaboración de guías de práctica clínica.


Grupos adscritos

Este programa se desarrolla con la activa participación de seis grupos de investigación distribuidos en cuatro comunidades autónomas. El coordinador del programa es el Dr. José Ignacio Pijoán, integrante del grupo liderado por el Dr. José Ignacio Emparanza.

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
Ignacio Ferreira González Fundación Hospital Universitario Vall D´hebron - Institut De Recerca (VHIR) Cataluña Ver grupo
Agustín Gómez de la Cámara Servicio Madrileño de Salud Madrid Ver grupo
Ildefonso Hernández Aguado Universidad Miguel Hernández C. Valenciana Ver grupo
José Ignacio Emparanza Knörr Asociación Instituto Biodonostia País Vasco Ver grupo
Javier Zamora Romero Servicio Madrileño de Salud Madrid Ver grupo
Xavier Bonfill Cosp Instituto de Investigacion del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo Cataluña Ver grupo