Ministerio de Ciencia e Innovación

Casi 2 de cada 10 nuevos medicamentos recetados no se van a buscar a la farmacia

Ignacio Aznar Lou, investigador CIBERESP y primer firmante del estudio
CIBER | jueves, 8 de febrero de 2018

Investigadores del CIBERESP del grupo liderado por Antonio Serrano en el Institut de Recerca Sant Joan De Déu (IRSJD) han demostrado que un 17.6% de los medicamentos que se recetan por primera vez no se van a recoger en la farmacia durante el primer mes. El estudio ha sido realizado junto a investigadores del IDIAP Jordi Gol.

La no iniciación del tratamiento farmacológico describe la situación en que un medicamento ha sido prescrito por primera vez y no se ha ido a recoger en la farmacia durante el primer mes. La detección de cuáles son los medicamentos con una mayor no iniciación es importante para la creación de estrategias para disminuir este comportamiento. Para María Rubio investigadora principal del proyecto: "el estudio nos aporta una visión detallada de un fenómeno hasta ahora desconocido en Cataluña. Con este estudio podemos conocer la prevalencia y los factores relacionados con la no iniciación, información que nos permitirá diseñar estrategias para minimizar este fenómeno. "

El estudio, realizado sobre 1.6 millones de pacientes y con 2.9 millones de recetas, concluye que la no iniciación es más elevada en medicamentos tipo analgésicos con un 22.6%, y en cambio fármacos para la hipertensión o la insuficiencia cardíaca son en los que menos se observa. Pero la no iniciación de los tratamientos para estas patologías podría tener una repercusión clínica grave sobre el paciente y un incremento de los costes sanitarios. El estudio también demuestra que la mayoría de los pacientes toman la decisión de tomar el tratamiento que inician en el primer mes. Del mismo modo, se observa que, pasados ​​los 3 meses, la no iniciación se reduce únicamente en los tratamientos crónicos, pero se mantiene alta en los tratamientos sintomáticos.

Los investigadores del proyecto, Ignacio Aznar y María Teresa Peñarrubia, resaltan que "se detecta una mayor no iniciación en pacientes jóvenes y los atendidos por médicos residentes o sustitutos del médico habitual" y es por eso que hace énfasis en que "hay que fortalecer la confianza del paciente en el médico residente y hay que motivar a la gente joven a iniciar la medicación necesaria".

El estudio, en el que también han participado investigadores de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud, y de las Universidad de Barcelona, ​​Sydney, Zaragoza y Málaga, se ha realizado en Cataluña entre julio de 2013 y en junio de 2014 y ha extraído los datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP) creado en 2010 por iniciativa del ICS y del IDIAP Jordi Gol.

Artículo de referencia

Aznar-Lou I, Fernández A, Gil-Girbau M, Fajó-Pascual M, Moreno-Peral P, Peñarrubia-María MT, Serrano-Blanco A, Sánchez-Niubó A, March-Pujol MA, Jové AM, Rubio-Valera M. Initial medication non-adherence: prevalence and predictive factors in a cohort of 1.6 million primary care patients. Br J Clin Pharmacol. 2017 Jun;83(6):1328-1340. DOI: 10.1111/bcp.13215