Enfermedades Inmunoprevenibles de Etiología vírica o Bacteriana

Objetivos generales

Potenciar la investigación colaborativa sobre sarampión, rubéola, parotiditis, tos ferina, enfermedad neumocócica y enfermedad meningocócica para mejorar de la vigilancia epidemiológica y su control mediante los programas de vacunación.

Descripción

Erradicada la viruela y estando cerca el logro para la poliomielitis, la siguiente enfermedad vírica prevenible por vacunación más controlable sería el sarampión, cuya eliminación ya se plantean algunas regiones de la OMS, incluida la europea para el año 2020. Desde hace décadas, la vacuna del sarampión se administra junto con la de rubéola y parotiditis. Por esta razón, todas las actuaciones del Plan Nacional del Sarampión se han realizado exactamente igual para las otras dos enfermedades, lo que permitió que en el 2008, se sumara el objetivo de eliminación de la rubéola, y desde entonces contamos con el Plan Nacional de Eliminación del Sarampión y de  la Rubéola. Con respecto a la parotiditis, la situación es muy diferente, siendo la incidencia mucho mayor debido a una menor efectividad vacunal, mientras que las enfermedades meningocócica y neumocócica las vacunas actuales no cubren todos los serogrupos.

El subprograma ya cuenta  con financiación de dos proyectos FIS, uno para tos ferina y otro para sarampión, rubéola y parotiditis.  La materia de este subprograma ha sido ya objeto de diversas acciones colaborativas  y ha generado varias publicaciones colaborativas en revistas internacionales, un número monográfico en The Open Vaccine Journal y dos talleres.

Objetivos específicos (enfermedades víricas)

  • Estimación de la seroprevalencia frente a sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) en población autóctona e inmigrante, y la duración de anticuerpos de transferencia materna.
  • Estudio de variantes genotípicas de SRP y su aplicación a la vigilancia. Desarrollo de herramientas con mayor capacidad de discriminación y de sistemas de información geográfica.
  • Estudio de la cobertura de vacunación en población autóctona y en inmigrantes, de la influencia de los grupos reticentes a la vacunación, y de las causas de los fallos vacunales.
  • Mejora del diagnóstico de laboratorio para SRP. Evaluación de sensibilidad y especificidad de las técnicas de PCR. Especificidad de la IgM rubéola y sensibilidad de la IgM de parotiditis.

Objetivos específicos (enfermedades bacterianas)

Tos ferina:

  • Investigar la incidencia y otras características epidemiológicas, y la efectividad de la vacunación en los adolescentes contactos primarios de casos de tos ferina. Se ha desarrollado un proyecto colaborativo  concedido en la convocatoria FIS 2011 (proyecto PI11/02557) en el que  han participado investigadores de los grupos G01, G11 y G12, así como del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Esplugues. El objetivo del proyecto  fue investigar las fuentes de infección y las tasas de transmisión secundaria para la tos ferina en Cataluña y Navarra
  • Investigar la efectividad de la quimioprofilaxis en los contactos domiciliarios de casos primarios de tos ferina para reducir la transmisión
  • Estudio de la efectividad de la vacuna de la tos ferina en mujeres embarazadas para reducir el riesgo de enfermedad en niños menores de 2 meses.
  • Efectividad de la vacuna de la tos ferina en mujeres embarazadas para reducir la transmisión de la tos ferina en los domicilios.

Enfermedad neumocócica:

  • Investigar los factores asociados a la enfermedad invasiva en los grupos de población más susceptibles (niños y ancianos), y la efectividad de las diferentes vacunas disponibles. Se han finalizado los proyectos FIS (04/1835, 04/0151, 04/2516, 04/1573, 04/2303, 04/2351 y 06/1507) que han originado diversas publicaciones y se ha concedido otro para investigar la efectividad de la vacuna conjugada 13-valente en la convocatoria 2011 (PI11/02345). En dicho proyecto participan investigadores de los grupos G01 y G12, tratándose de un proyecto coordinado con otro (PI11/02081), en el que participan investigadores de los hospitales pediátricos San Juan de Dios de Esplugues y Vall d’Hebrón de Barcelona.

Enfermedad meningocócica:

  • Investigar su epidemiología tras la introducción de la vacuna antimeningococo C en el calendario vacunal, y los factores asociados a la gravedad y muerte. Se han realizado dos proyectos FIS (98/0044, 98/0079) y se ha presentado un nuevo proyecto en la convocatoria FIS 2011 que ha sido concedido (PI11/02890) en el que participan investigadores de los grupos G01 y G12, así como también investigadores del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, del Laboratorio de Referencia de Meningococo del CN de Microbiología y del Laboratorio de Genética de la Universidad de Santiago, que forma parte de la RED ESIGEM (Estudio de la Influencia Genética en la Enfermedad Meningocócica) y del International Meningococcal Disease Consortium. El objetivo de este proyecto es investigar la existencia de factores genéticos que condicionen el estado de portador y comparar las características microbiológicas de las cepas de casos y portadores.