Bienvenida de la Directora Científica

Estimados amigos:

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) es un centro de excelencia en investigación epidemiológica en el que colaboramos profesionales del ámbito académico, de las administraciones públicas y de centros de investigación con objeto de proporcionar información actualizada sobre la situación de salud en nuestro contexto, los principales determinantes biológicos, ambientales y sociales implicados en las enfermedades más frecuentes y el estudio de las desigualdades. Nuestra misión es generar conocimiento relevante para la toma de decisiones, con vistas a la prevención, tanto de la enfermedad como de sus secuelas. Estamos organizados en 7 programas científicos que abordan las principales enfermedades crónicas (Programa 1), la vigilancia y el control de las enfermedades transmisibles (Programa 2), la situación de salud y sus determinantes en población especialmente vulnerable (Programa 3), los determinantes sociales de la salud (Programa 4), los factores de riesgo ambientales y laborales (Programa 5), la evaluación de los servicios de salud (Programa 6) y la contribución de la epidemiología en la toma de decisiones en la práctica clínica (Programa 7).

Los grupos de CIBERESP han conseguido poner en marcha y mantener grandes estudios colaborativos que permiten investigar la influencia de multitud de exposiciones y factores de riesgo a lo largo de la vida. Estos estudios de cohortes y caso-control constituyen verdaderas plataformas de investigación. Invito a los lectores a consultar los principales Programas y Subprogramas que muestran nuestra actividad investigadora. Además, dentro de la red se mantienen sistemas de información poblacional esenciales para la planificación sanitaria. Aunque corresponde a las Administraciones Sanitarias la responsabilidad de la puesta en marcha y mantenimiento de estos sistemas de información, CIBERESP colabora estrechamente en la utilización de la información recogida para disponer de nuevo conocimiento sobre la situación de salud, su evolución temporal, la detección de grupos vulnerables a través del estudio de desigualdades y, en la medida que es posible, la evaluación de las políticas sanitarias.

En CIBERESP creemos en la investigación colaborativa y en la posibilidad de mejorar la salud de la población con el conocimiento que generamos. La implicación de grupos de la administración pública dentro de la red conecta la investigación con los agentes implicados en la acción.

En definitiva, el gran aglutinador de nuestra rica y heterogénea red es la visión de salud pública y el compromiso directo con la sociedad sobre la que investigamos.

Saludos cordiales,

Dra. Marina Pollán Santamaría
Directora Científica del CIBERESP