P2. Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmisibles (PREVICET)

El propósito del programa es desarrollar la investigación colaborativa e interdisciplinar en el campo de la vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmisibles que tienen un mayor impacto en la comunidad, entendiendo por enfermedades transmisibles aquellas que están producidas por agentes infecciosos específicos o sus toxinas y que pueden transmitirse de una persona, animal o fuente inanimada a un huésped humano susceptible.

Objetivos estratégicos

  • Mejorar el conocimiento científico en relación a las enfermedades transmisibles con la finalidad de favorecer que las autoridades sanitarias puedan llevar a cabo las intervenciones más efectivas, eficientes y basadas en la mejor evidencia disponible.
  • Generar conocimientos científicos sobre las enfermedades transmisibles para que puedan servir de apoyo a las actuaciones que se realizan desde la Administración Sanitaria.
  • Se evaluará la atención a brotes epidémicos y la efectividad y eficiencia de las intervenciones efectuadas con una perspectiva de servicios de Salud Pública.
  • A final de 2015 se incorporará un nuevo grupo al programa para fortalecer las actividades de investigación: por convocatoria oficial, concurrencia competitiva y pública, del ISCIII.

Líneas de Investigación

  • Gripe
  • Enfermedades inmunoprevenibles de etiología vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) o bacteriana (tosferina, enfermedad neumocócica, enfermedad meningocócica)
  • Brotes epidémicos
  • Tuberculosis-VIH. Influencia del tabaquismo
  • Hepatitis víricas
  • Enfermedades emergentes y reemergentes
  • Infecciones de transmisión sexual

Subprogramas Estratégicos

1. Vigilancia, prevención y control de la gripe

El objetivo general es impulsar la investigación colaborativa en el estudio de la efectividad de la vacunación antigripal para prevenir la infección confirmada en casos de gripe leve y la hospitalización por gripe y sus complicaciones, así como los factores asociados a la vacunación de los grupos de riesgo. La línea prioritaria es impulsar la investigación sobre efectividad de la vacuna antigripal para reducir la carga de enfermedad.

En la actualidad los grupos 01 y 12 de PREVICET, junto con otros  investigadores CIBERESP de otros programas (grupos 11 y 17) están participando en un proyecto FIS PI12/02079 cuyo objetivo es investigar la efectividad de las vacunas antigripal y antineumocócica polisacárida 23-valente para prevenir la hospitalización por neumonía y gripe en la población ≥65 años en el que se reclutan casos y controles de 19 hospitales  distribuidos en 7 comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Castila y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco). Tras analizar los resultados de la temporada 2013-2014 se están preparando  manuscritos para enviar a revistas científicas y se están reclutando los casos y controles de la segunda temporada (2014-2015).

El grupo 32 lidera un proyecto FIS PI13/02123, en el que colaboran investigadores del grupo 01 del PREVICET y de otros grupos CIBERESP (grupos 11 y 28), así como grupos de investigación y vigilancia  pertenecientes a todas las CCAA de España, que plantea la utilización de estructuras de vigilancia y atención sanitaria ya establecidas, para ofrecer una información crítica en la toma de decisiones de salud pública en relación a las estrategias de prevención de la gripe. Este proyecto está avalado por la experiencia previa de varios de los grupos de investigación involucrados  en la red Europea I-MOVE (Influenza monitoring vaccine effectiveness in the European Union and European Economic Area) desde 2008 para la monitorización de la efectividad de la vacuna antigripal en Europa. El objetivo del proyecto FIS es evaluar el valor protector de la vacuna antigripal frente a casos de gripe leve que consultan los médicos centinela de atención primaria y  frente al riesgo de hospitalización por un episodio grave de gripe confirmada en pacientes hospitalizados. La información producida servirá para fortalecer las decisiones que se adopten con respecto a las campañas de inmunización anual con la vacuna antigripal en España.

Objetivos específicos:

  • Impulsar la investigación sobre efectividad de la vacuna antigripal para prevenir carga de enfermedad.
  • Impulsar la investigación de la efectividad de la vacuna antigripal frente a casos leves y graves de gripe, en etapas tempranas de la onda epidémica gripal y ofreciendo información sobre la protección de la vacuna por tipo/subtipo de virus gripal, así como en  diferentes grupos de edad y grupos de riesgo. La plataforma desarrollada deberá tener la suficiente flexibilidad para poder ofrecer  estimaciones de efectividad de la vacuna antigripal en una situación de pandemia gripal.
  • Impulsar la investigación sobre factores asociados a la cobertura de vacunación  antigripal  estacional en población de 65 años y más.
  • Impulsar la investigación sobre factores asociados a la cobertura de vacunación  antigripal  estacional en población < 65 años pertenecientes a grupos de riesgo.
  • Impulsar la investigación sobre factores asociados a la cobertura de vacunación antigripal estacional en trabajadores sanitarios.

2. Enfermedades inmunoprevenibles de etiología vírica o bacteriana

El objetivo general es potenciar la investigación colaborativa sobre sarampión, rubéola, parotiditis, y enfermedad meningocócica para mejorar de la vigilancia epidemiológica y su control mediante los programas de vacunación.

Con respecto a la parotiditis, la situación es muy diferente, siendo la incidencia mucho mayor debido a una menor efectividad vacunal, mientras que las enfermedades meningocócica y neumocócica las vacunas actuales no cubren todos los serogrupos.

Se ha desarrollado un proyecto colaborativo  concedido en la convocatoria FIS 2011 (proyecto PI11/02557) en el que  han participado investigadores de los grupos G01, G11 y G12, así como del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Esplugues. El objetivo del proyecto  fue investigar las fuentes de infección y las tasas de transmisión secundaria para la tos ferina en Cataluña y Navarra.

3. Brotes Epidémicos

El objetivo general mejorar el conocimiento de los brotes epidémicos que se producen en la comunidad, los factores asociados y la efectividad de las medidas de prevención y control adoptadas.  Las líneas prioritarias son: investigar las características, factores asociados y costes, de los brotes de  enfermedades transmisibles que tienen un importante impacto en la comunidad, así como evaluar la efectividad de las medidas de control adoptadas.

4. Tuberculosis (TB)

TB es una vieja enfermedad que sigue representando un problema de salud pública debido a que las innovaciones en TB son limitadas: se siguen con tratamientos y pruebas diagnósticas de hace más de 40 años. Afortunadamente, en los últimos años, se ha introducido algunas novedades: la determinación de interferón como alternativa a la clásica prueba de la tuberculina para el diagnóstico de la infección tuberculosa o la prueba GenXpert para el diagnóstico rápido de casos, así como algún fármaco para el tratamiento de pacientes con resistencias farmacológicas. El objetivo general del subprograma es relacionar la investigación y control como forma de mejora de la situación epidemiológica de la TB en España.

  • Influencia de la crisis económica en la epidemiología de la TB.
  • Evaluación de programas de control.
  • Estimar es la importancia del tabaquismo en el riesgo de infección y enfermedad tuberculosa.
  • Seguimiento de los pacientes con TB infectados por VIH para determinar la incidencia de cáncer de pulmón o hepático y analizar la supervivencia.

5. Vigilancia, prevención y control de las  hepatitis víricas

El objetivo general es desarrollar la investigación colaborativa en el campo de la vigilancia, la prevención y el control de las hepatitis víricas.

6. Enfermedades emergentes y reemergentes

Las enfermedades emergentes son aquellas que no existían en nuestro territorio (rabia, Chikungunya, Ébola, linfogranuloma venéreo entre otras) y las enfermedades reemergentes son enfermedades que ya existían pero que en los últimos años han experimentado un aumento en la incidencia (tosferina, gonocócia, sífilis). El objetivo general es evaluar el impacto sobre la salud pública de las enfermedades emergentes y reemergentes en España.

7. Infecciones de transmisión sexual (ITS)

La incidencia de las ITS está aumentando a nivel europeo sobre todo a nivel de grandes ciudades donde se aprecia la influencia de la transmisión entre determinados colectivos de hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Los objetivos generales son mejorar el conocimiento epidemiológico de las ITS en la población general y en grupos vulnerables, y mejorar la prevención y el control y adaptar los sistemas de información.


Grupos adscritos

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
Ángela Domínguez García Universidad de Barcelona Cataluña Ver grupo
Joan Artur Cayla Buqueras Agencia de Salud Pública de Barcelona Cataluña Ver grupo
Juan Emilio Echevarría Mayo Instituto de Salud Carlos III Madrid Ver grupo
Amparo Larrauri Cámara Instituto de Salud Carlos III Madrid Ver grupo
Julia Del Amo Valero Instituto de Salud Carlos III Madrid Ver grupo
Muñoz Almagro, María Carmen Fundación para la Investigación y Docencia Sant Joan de Deu Madrid Ver grupo
Figuerola Borras, Jordi Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid Ver grupo