P3. Determinantes Biológicos y Conductuales en la adquisición y propagación de Enfermedades transmisibles en poblaciones vulnerables (Programa DAPET)

El programa tiene como propósito estudiar e investigar los factores biológicos, conductuales y estructurales, así como sus interacciones, que determinan la transmisión y adquisición de los agentes infecciosos y su propagación a nivel poblacional. El programa pondrá especial interés en aquellas enfermedades transmisibles que más contribuyan a la carga de enfermedad, tanto a nivel local, como global.

Objetivos estratégicos

  • Estudiar las patologías asociadas a la pobreza y a poblaciones vulnerables, incluyendo aquellas de países con pocos recursos tanto en origen, como en destino.
  • Usar las tecnologías genéticas y moleculares para estudiar la transmisión, la historia natural y la dinámica e interacción poblacional (tanto microbiana, como humana) que determina la epidemiología de las enfermedades transmisibles.
  • Identificar los factores relacionados con el agente, el huésped y el medio que contribuyen a aumentar la efectividad de las intervenciones de Salud Pública.

Líneas de Investigación

  • Salud global. Enfermedades transmisibles relacionadas con la pobreza. Inmigración y enfermedades trasmisibles. Infecciones desasistidas.
  • Interacción de los factores genéticos y moleculares en poblaciones humanas y poblaciones microbianas/virales, con la historia natural y la propagación de las enfermedades transmisibles. Determinantes, transmisión e impacto de las resistencias a antimicrobianos y antivíricos.
  • Factores conductuales y estructurales (vulnerabilidad social, normas sociales) relacionados con la propagación de las enfermedades transmisibles.
  • Modelización integrada de las enfermedades transmisibles.
  • Infecciones asociadas a cáncer y otras enfermedades crónicas. Estudio de determinantes, prevención y formación.
  • Docencia y nuevas metodologías de formación en el ámbito de estudio del Programa.
  • Estudio de la distribución y determinantes de adquisicion del VHC.

Subprogramas Estratégicos

1. Salud global

Los objetivos generales son crear sinergias entre los grupos del Programa y de  CIBER-ESP para compartir y rentabilizar tanto las plataformas internacionales existentes como las habilidades y capacidades específicas en el ámbito del método epidemiológico, el análisis estadístico, la genética molecular y las técnicas de microbiología, aplicadas a preguntas de investigación en Salud Global. Los objetivos específicos son:

  • Identificar los determinantes de transmisión de la malaria, tuberculosis, VIH, hepatitis, de las resistencias a antimicrobianos, y otras enfermedades transmisibles, en países con pocos recursos
  • Diseñar y evaluar intervenciones preventivas encaminadas a disminuir la incidencia de las enfermedades transmisibles en estos países, incluyendo diagnóstico precoz con técnicas simples
  • Estudios de epidemiología molecular del VIH y de tasas de resistencias a antirretrovirales transmitidas y adquiridas en población adulta y pediátrica infectada.
  • Estudiar la historia natural de las enfermedades transmisibles y el impacto de las coinfecciones en la misma
  • Facilitar la formación en prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) a profesionales con dificultad para obtener una formación continuada presencial.

2. Inmigración y salud

Los objetivos generales son estudiar el estado de salud de la población inmigrante en el Estado Español en relación a las enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como sus determinantes, a partir de y de forma coordinada con los grupos que componen el presente Programa y en colaboración con otros grupos del CIBERESP. Los objetivos específicos son:

  • Mejorar y monitorizar el conocimiento sobre el estado de salud de la población inmigrante en el ámbito de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • Identificar determinantes relacionados con los problemas de salud ligados a enfermedades de la población inmigrada
  • Identificar “marcadores biológicos” de integración medioambiental y social en población inmigrante, con consecuencias en problemas de salud (composición de la microbiota).
  • Evaluar y mejorar la efectividad de intervenciones dirigidas a mejorar el diagnóstico, tratamiento y la prevención de enfermedades en la población inmigrante, incluyendo el uso de muestras alternativas tipo sangre seca para evitar las pérdidas de seguimiento.
  • Facilitar la formación en migración y salud dirigida a profesionales con dificultad para obtener una formación continuada presencial.
  • Incorporar en los objetivos anteriores los aspectos relacionados con poblaciones en origen de los países con pocos recursos.

3. Papel de los agentes infecciosos en las enfermedades crónicas

Los objetivos generales son  aunar las nuevas técnicas de detección de microorganismos con estudios epidemiológicos rigurosos en poblaciones humanas que permitan evidenciar potenciales relaciones causales entre microorganismos y enfermedades crónicas hasta ahora no conocidas, así como aclarar el posible papel patogénico de algunas infecciones en la evolución de ciertas enfermedades crónicas. Todo ello con el objetivo final de poder diseñar tratamientos o estrategias preventivas en el ámbito de la Salud Pública.


Grupos adscritos

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
Andrés Moya Simarro Universidad de Valencia C. Valenciana Ver grupo
Enrique José Calderón Sandubete Fundación Pública Andaluza para la Gestion de la Investigacion en Salud de Sevilla Andalucía Ver grupo
Jordi Casabona Barbara Fundación Instituto de Investigacion Germans Trias i Pujol Cataluña Ver grupo
Clara Menéndez Santos Hospital Clínico y Provincial De Barcelona Cataluña Ver grupo
Fernando Baquero Mochales Servicio Madrileño de Salud Madrid Ver grupo
Silvia de Sanjosé Llongueras Instituto Catalan de Oncología Cataluña Ver grupo