P5. Epidemiología y prevención de salud ambiental y laboral

El propósito del programa es fomentar la investigación colaborativa en el ámbito de la epidemiología y prevención de los problemas de salud ambiental y laboral.

Objetivos estratégicos

  • Estudiar el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.
  • Participar en la elaboración de Guías dirigidas al asesoramiento de políticas científicas en Europa.
  • Estimar la interacción de los determinantes ambientales y ocupacionales en el desarrollo del cáncer de pulmón para intervenir en el diseño de políticas de prevención secundaria del cáncer de pulmón. Evaluar las relaciones exposición-respuesta para el cáncer de pulmón. Estimar las interacciones entre los cancerígenos ocupacionales e investigar los efectos del tabaco como potencial factor de confusión o modificador de efecto laboral en el cáncer de pulmón.
  • Evaluar los factores dietéticos asociados al sobrepeso y obesidad en niños desde los 4 a 7 años de edad (Estudio INMA).
  • Determinar el efecto sobre la incidencia de DM2 de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en un patrón de Dieta Mediterránea tradicional hipocalórica, actividad física y terapia conductual versus consejos sobre Dieta Mediterránea en el estudio. Estudio de Intervención PREDIMED+DM.

Líneas de Investigación

  • Efectos de la exposición prenatal y postnatal a contaminantes ambientales en el neurodesarrollo, la función pulmonar, alergia y salud respiratoria en la cohorte INMA (Infancia y Medio Ambiente).
  • Describir el efecto combinado de la disrupción endocrina a través de biomarcadores de exposición y describir su relación con la obesidad, desarrollo y salud reproductiva. neurotoxicidad y neuroestrogenicidad de contaminantes ambientales y/o vehiculados a través de la alimentación en relación con la exposición durante el desarrollo. DISRUPCION ENDOCRINA Y SALUD.
  • Evaluar los factores dietéticos asociados al sobrepeso y obesidad en niños desde los 4 a 7 años de edad del estudio INMA. Descripción y cuantificación de factores asociados al sobrepeso y obesidad. NUTRICIÓN Y SALUD.
  • Determinar el efecto sobre la incidencia de diabetes mellitus 2 de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en un patrón de Dieta Mediterránea tradicional hipocalórica, actividad física y terapia conductual versus consejos sobre Dieta Mediterránea en el estudio. Estudio de Intervención PREDIMED+DM.
  • Estimar la interacción de los determinantes ambientales y ocupacionales en el desarrollo del cáncer de pulmón (ESTUDIO CAPUA). Estudio del papel de estilos de vida y determinantes genéticos en la etiología del cáncer gástrico mediante pooled-analyses de datos individuales recogidos en estudios observacionales (casos y controles). ESTILO DE VIDA Y CÁNCER DE ESTÓMAGO Y PULMÓN.

Subprogramas Estratégicos

1. Infancia y medio ambiente (www.proyectoinma.org)

El proyecto INfancia y Medio Ambiente (cohorte INMA) sigue de manera prospectiva el desarrollo de unos 4000 recién nacidos desde la gestación hasta la adolescencia en Asturias, Guipúzcoa, Granada, Menorca, Ribera del Ebre, Sabadell, y Valencia desde hace 10 años. Evalúa los efectos de la exposición prenatal y postnatal durante el embarazo y el inicio de la vida a contaminantes ambientales (contaminación del aire, contaminación del agua, compuestos tóxicos persistentes y no persistentes, metales, tabaco, campos electromagnéticos, desigualdades sociales, ocupación, agentes microbianos en el interior de las casas, lactancia materna, nutrición, genética) en las alteraciones hormonales, las alteraciones congénitas, la salud reproductiva, el crecimiento intrauterino, el crecimiento postnatal, el neurodesarrollo, la salud respiratoria y la atopia, la obesidad, los problemas del sueño y el desarrollo sexual en la cohorte de nacimiento INMA.

Objetivo general:

INMA - Infancia y Medio Ambiente es un proyecto de investigación creado con el objetivo de estudiar el papel de los contaminantes ambientales más importantes presentes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.

El proyecto INMA tiene tres objetivos:

  • Describir el grado de exposiciones prenatales individuales a contaminantes ambientales y las dosis internas de estos contaminantes durante la gestación, el nacimiento y durante la infancia en el Estado español
  • Evaluar el impacto de la exposición pre y postnatal a diferentes contaminantes ambientales en el crecimiento, la salud y el desarrollo de los niños, desde las etapas tempranas fetales hasta la adolescencia
  • Evaluar como los factores genéticos y nutricionales pueden modificar los efectos de los contaminantes ambientales en el crecimiento infantil.

Temáticas de investigación del Proyecto INMA:

Contaminación del aire; Contaminación del agua; Compuestos tóxicos persistentes; Compuestos tóxicos no persistentes; Metales; Tabaco; Campos electromagnéticos; Desigualdades sociales; Ocupación; Agentes microbianos interior casas; Lactancia materna; Nutrición; Genética; Alteraciones hormonales; Alteraciones congénitas; Salud reproductiva; Crecimiento intrauterino; Crecimiento postnatal; Neurodesarrollo; Salud respiratoria y atopia; Obesidad; Problemas del sueño; Desarrollo sexual

Desde su creación cuenta con financiación externa de convocatorias competitivas de proyectos de investigación a nivel nacional (CIBERESP, FIS, Otras agencias regionales) y europeo (ESCAPE, ENRIECO, CONTAMED, entre otros) y una página web propia: www.proyectoinma.org.

INMA lo integran siete grupos CIBERESP y otros seis participan activamente.

Internacionalización:

El Proyecto INMA colabora en 13 proyectos internacionales:

  • MeDALL-Mechanisms of the Development of ALLergy
  • ESCAPE-European Study of Cohorts for Air Pollution Effects
  • CHICOS-Developing a Child Cohort Research Strategy for Europe
  • DENAMIC-DEvelopmental Neurotoxicity Assessment of MIxtures in Children
  • CONTAMED-Contaminant mixtures and human reproductive health
  • EGG/EAGLE-Early Genetics and Lifecourse Epidemiology/Early Genetics Growth
  • BREATHE-BRain dEvelopment and Air polluTion ultrafine particles in scHool childrEn
  • EARNEST- Diet in Pregnancy
  • EUCCONET- network of large scale and generalist cohorts of inter-disciplinary themes 
  • HiWATE-health risks associated with long-term exposure to low levels of disinfectants and disinfectant by-products (DBPs) in water.
  • HITEA-Indoor air pollution in Europe
  • HELIX-The Human Early-Life Exposome
  • GERONIMO-Generalised EMF Research using Novel Methods

Plan de comunicación:

El  Proyecto INMA  colabora en actividades de difusión del conocimiento:

  • Participación en la elaboración de informes técnicos y recomendaciones en salud
  • Elaboración de guías dirigidas a la orientación de políticas científicas en Europa
  • Organización y participación en Congresos y Reuniones científicas
  • Organización y participación en Talleres y Cursos
  • Actividades de divulgación dirigidas a difundir el trabajo y los resultados obtenidos entre la población general (Conferencias, artículos, entrevistas, boletines, jornadas, elaboración de informes individualizados para ayuntamientos, aparición en diversos medios de comunicación.

2. Disrupción endocrina, desarrollo y salud

La disrupción hormonal temprana durante la etapa embrionaria/fetal puede afectar al desarrollo y tener consecuencias sobre la salud reproductiva en etapas posteriores de la vida. Se ha sugerido que los contaminantes ambientales con actividad hormonal ocupan un lugar importante en la patogenia de enfermedades relacionadas con las hormonas a pesar de que compuestos individuales, a las concentraciones de exposición habituales, no puedan asociarse con enfermedad. En algunas situaciones particulares es el efecto combinado lo que parece jugar un papel importante, como es el caso del riesgo de criptorquidia/hipospadias asociado a la carga estrogénica de placentas estudiado por nuestro propio grupo de trabajo. No obstante, las observaciones epidemiológicas necesitarían acompañarse de estudios mecanísticos que ayuden a entender el papel patogénico de los disruptores endocrinos y su interacción con el genoma.

Objetivos científicos:

  • Desarrollar y evaluar los biomarcadores de carga total efectiva para disruptores endocrinos. Estos biomarcadores se basarán en la cuantificación del efecto hormonal en bioensayos in vitro representativos de dos actividades hormonales -anti-androgenicidad y estrogenicidad, entre otros- empleando tejidos y fluidos biológicos disponibles en los bio-repositorios de las cohortes existentes en CIBER-ESP (INMA, MCC-Spain, entre otras)
  • Identificar nuevos compuestos químicos con actividad hormonal mediante la aproximación de fraccionamiento y análisis químico dirigido (“toxicity identification and evaluation”, TIE) a los extractos tisulares/fluídos hormonalmente activos en los bioensayos, e investigar los factores determinantes de la exposición, incluida la regulación epigenética resultante
  • Contribuir al desarrollo de la política Europea sobre Investigación en Disrupción Endocrina y Salud Ambiental y a la Estrategia Europea y Española en Vigilancia  -Biomonitoring- de la exposición humana a contaminantes ambientales. Desarrollar metodologías basadas en la medida del efecto combinado mediante el uso de bio-ensayos in vitro que consideren el modo de acción de del mayor interés en cualquier estudio en epidemiología ambiental

3. Estilo de vida y cáncer

El estudio CAPUA (CAncer de PUlmón en Asturias)  El cáncer de pulmón es el paradigma de una enfermedad atribuible a la interacción entre determinantes de exposición medioambiental. El estudio CAPUA (de casos y controles de base hospitalaria) incorporado en el año 2010 al proyecto SYNERGY y al consorcio ILCCO coordinados por la IARC, analiza los factores de riesgo ocupacionales y genéticos del cáncer de pulmón. Este proyecto reúne varios estudios de casos y controles europeos para analizar los efectos de la exposición a cancerígenos ocupacionales en el desarrollo del cáncer de pulmón. En este sentido se recogen datos del historial tabáquico y  la vida laboral de los individuos, proporcionando la mejor herramienta disponible para estimar los efectos de la exposición en el ámbito laboral a asbestos, HAPs, níquel, cromo y sílice. Los objetivos del proyecto SYNERGY son entre otros desarrollar una matriz–proyecto específica de trabajo-exposición (SYN-JEM), desarrollar variables de exposición basadas en la matriz SYN-JEM  y otros parámetros de evolución de la exposición, y estimar las interacciones entre los cancerígenos ocupacionales.

Los resultados del Proyecto SYNERGY serán tenidos en cuenta a la hora de marcar niveles de exposición a cancerígenos ocupacionales en la Unión Europea.

Objetivos Estratégicos SYNERGY SPAIN:

  • Análisis exploratorio de riesgos combinados basados en los códigos combinados  ISCO e ISIC para todos los casos y controles del consorcio pool SYNERGY.
  • Exposición a motores diesel y cáncer de pulmón para todos los casos y controles del consorcio pool SYNERGY.
  • Exposición ocupacional de trabajadores en bares y restaurantes y su asociación con cáncer de pulmón, para todos los casos y controles del consorcio pool SYNERGY.
  • Evaluar el efecto modificador del tabaco, dieta y alcohol en la exposición ocupacional a amianto e hidrocarburos aromáticos policiclicos.
  • Exposición a riesgos biológicos y riesgo de cáncer de pulmón en para todos los casos y controles del consorcio pool SYNERGY.
  • Exposición a tabaquismo de baja dosis y cáncer de pulmón para todos los casos y controles del consorcio pool SYNERGY.
  • Evaluar la asociación y papel de la enfermedad respiratoria previa (tuberculosis, fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica, enfisema y asma) en el desarrollo de cáncer de pulmón para todos los casos y controles del consorcio pool ILCCO.
  • Estimar la contribución de la historia familiar en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón especialmente nunca fumadores, para todos los casos y controles del consorcio pool ILCCO.

Otras colaboraciones:

  • Colaboración con otros subprogramas del CIBERESP MCC SPAIN Compartimos como Nodo reclutador en todos los objetivos estratégicos del Proyecto MCC SPAIN del CIBERESP.
  • Inclusión y colaboración en el Consorcio Europeo StoP de estudios epidemiológicos de casos y controles sobre cáncer de estómago.
  • Colaboración como miembro constituyente del Proyecto DEDIPAC para el estudio de los determinantes de la dieta y Actividad Física dentro de la acción europea Joint Programming Initiative (JPI) ‘A Healthy Diet for a Healthy Life’.
  • Colaboraciones con otros programas del CIBERESP. Subprograma 2. Densidad mamográfica y cáncer de mama Grupo 7 (Dra. Marina Pollán).
  • Colaboración en el estudio de Intervención PREDIMED-PLUS DM.  Nodo reclutador. Colaboración con Grupo 16 del Programa 1 y otros grupos de CIBEROBN.

Grupos adscritos

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
Eduard Rodríguez Farré Agencia Estatal Consejo Superior De Investigaciones Científicas Cataluña Ver grupo
Francisco Bolumar Montrull Universidad de Alcalá Madrid Ver grupo
Nicolás Olea Serrano Fundación para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO) Andalucía Ver grupo
Ricardo Marcos Dauder Universidad Autónoma de Barcelona Cataluña Ver grupo
Xavier Estivill Pallejà Fundación Centro de Regulación Genómica Cataluña Ver grupo
Jordi Sunyer Deu Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental (CREAL) Cataluña Ver grupo
Ferrán Ballester Díez Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) C. Valenciana Ver grupo
Adonina Tardón García  Universidad de Oviedo Asturias Ver grupo