CheckUp: lista de verificación para la publicación de guías de práctica clínica actualizadas

Grupo CIBERESP liderado por X. Bonfill
CIBER/ Cochrane Iberoamérica | lunes, 16 de enero de 2017

Investigadores CIBERESP del Centro Cochrane Iberoamericano (grupo liderado por Xavier Bonfill) han publicado recientemente en la revista PLoS Medicine un listado de verificación para la publicación de guías de práctica clínica actualizadas (CheckUp: “Checklist for the Reporting of Updated Guidelines”). El listado CheckUp es el resultado de una colaboración con AGREE Collaboration y el grupo de trabajo sobre actualización de guías de G-I-N (www.g-i-n.net/working-groups/updating-guidelines). A su vez constituye un nuevo hito en el área de investigación metodológica sobre guías de práctica clínica del Centro y, en concreto, en la línea sobre actualización, liderada por Laura Martínez García (investigadora Juan Rodés) y Pablo Alonso Coello (investigador Miguel Servet).

El listado CheckUp puede utilizarse para evaluar si las guías de práctica clínica actualizadas son publicadas de forma rigurosa así como para informar a los elaboradores de guías sobre los requisitos para publicar guías de práctica clínica actualizadas.

Este listado de verificación ha sido elaborado mediante un proceso exhaustivo que incluyó la utilización de revisiones sistemáticas, la evaluación de guías de práctica clínica actualizadas y la colaboración de expertos y usuarios a través de entrevistas semiestructuradas, cuestionarios de consenso Delphi y una revisión externa.

La utilización del listado CheckUp facilitará una mejora en la exhaustividad y la transparencia de la actualización de guías de práctica clínica, beneficiando a pacientes, profesionales sanitarios y otros grupos de interés.

El Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) está integrado en el Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del histórico Hospital de Sant Pau. Asimismo, junto a otras entidades asistenciales, científicas y académicas (Fundació de Gestió Sanitària de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Fundació Privada de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona, Fundació Puigvert, Consorci Institut Català de Ciències Cardiovasculars, Banc de Sang i Teixits de Catalunya, Agència de Salut Pública de Barcelona y CAP Sardenya), forma parte del Institut d’Investigacions Biomèdiques Sant Pau (IIB- Sant Pau), acreditado oficialmente por el Instituto de Salud Carlos III.

Referencia: Vernooij RWM, Alonso-Coello P, Brouwers M, Martínez García L, CheckUp Panel. Reporting Items for Updated Clinical Guidelines: Checklist for the Reporting of Updated Guidelines (CheckUp). PLOS Med. 2017;14(1): e1002207. Disponible en: http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1002207