Demuestran que unas pequeñas moléculas de ADN presentes en las bacterias potencian su resistencia a los antibióticos

CIBER | lunes, 14 de noviembre de 2016

Álvaro San Millán, investigador del CIBERESP en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es el autor principal de un estudio internacional que ha descubierto que un tipo de pequeñas moléculas de ADN presentes en casi todas las bacterias (los plásmidos multicopia) contribuyen a potenciar la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Esta investigación, publicada recientemente en Nature Ecology & Evolution, puede ser de ayuda para afrontar mejor lo que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel global.

 Los plásmidos multicopia, que llevan un alto número de copias con información genética en la misma bacteria, son extremadamente prevalentes en la naturaleza y en los hospitales. Cuando un gen de resistencia cae en un plásmido con un alto número de copias se multiplica la capacidad evolutiva del patógeno, ya que un mayor número de copias permite a los genes de estos plásmidos evolucionar rápidamente para adquirir nuevas funciones, como la resistencia a los antibióticos.

 En este trabajo, han participado investigadores del Instituto Pasteur (Francia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

 Artículo de referencia:

 Multicopy plasmids potentiate the evolution of antibiotic resistance in bacteria.

Alvaro San Millán, Jose Antonio Escudero, Danna R. Gifford, Didier Mazel & R. Craig MacLean. Nature Ecology & Evolution. doi:10.1038/s41559-016-0010

 Más información en esta noticia de EFE Futuro