El sobrepeso en la infancia se asocia tanto a la exposición activa como pasiva al humo de tabaco

Proyecto INMA | martes, 6 de marzo de 2018

La prevalencia de obesidad infantil ha incrementado mundialmente en las últimas décadas. Fumar durante el embarazo es un hecho que ya se ha asociado a la obesidad infantil en diferentes estudios, sin embargo ¿Se conoce igual de bien la relación con la exposición pasiva al humo del tabaco tanto de la mujer durante el embarazo como del/a niño/a en la infancia?

Estudios anteriores, que valoraron el efecto de que la pareja fume durante el embarazo encontraron una asociación positiva con el índice de masa corporal (IMC) en la infancia. No obstante, se discute si esto es un resultado alterado por factores familiares, biológicos o la mezcla de ambos. Además, han sido pocos los estudios que han evaluado medidas directas de la exposición prenatal pasiva al humo de tabaco, con cuestionarios o biomarcadores, en relación con el peso del/a niño/a, y los resultados han sido inconsistentes.

Por ello se realizó un estudio enmarcado dentro del Proyecto INMA para evaluar el efecto de la exposición materna tanto activa como pasiva al humo de tabaco durante el embarazo, así como la exposición pasiva de los niños/as durante la infancia, en el peso del/a niño/a. Hasta ahora ningún estudio había valorado la exposición pasiva infantil al humo mediante biomarcadores para mejorar la clasificación de la exposición.

Este estudio se realizó con las cohortes INMA de Asturias, Gipuzkoa, Sabadell y Valencia, establecidas entre los años 2003 a 2008, y seguidas hasta los 4 años de edad del/a niño/a (1927 madres y bebés en total), junto con la cohorte más antigua de Menorca, establecida entre 1997 y 1998 y seguida hasta los 14 años de edad (427 madres y bebés en total). La exposición a tabaco se valoró con cuestionarios, confirmados con la medición de la cotinina en orina como biomarcador. También se hizo una extensa recogida de datos sobre el estilo de vida y factores demográficos.

Los resultados obtenidos indican que la exposición materna tanto activa como pasiva al humo de tabaco se asocia al IMC del/a niño/a y al sobrepeso en la infancia. En Menorca, se encontró una mayor asociación que en el resto de las cohortes de Asturias, Gipuzkoa, Sabadell y Valencia, además de una asociación entre exposición pasiva de los niños/as al humo del tabaco y un mayor IMC en los niños/as. Esto podría explicarse por el mayor número de madres que fumaron activamente en esta cohorte, o porque la relación sólo se hace evidente en edades más tardías.

La asociación fue independiente del estilo de vida, lo que refuerza la posibilidad, sustentada por una creciente evidencia epidemiológica y toxicológica, de que la exposición al humo de tabaco contribuya al sobrepeso en la infancia.

Artículo de referencia:

Robinson O, Martínez D, Aurrekoetxea JJ, Estarlich M, Somoano AF, Íñiguez C, Santa-Marina L, Tardón A, Torrent M, Sunyer J, Valvi D, Vrijheid M. The association between passive and active tobacco smoke exposure and child weight status among Spanish children. Obesity (Silver Spring). 2016 Aug;24(8):1767-77. DOI: 10.1002/oby.21558

Web del Proyecto INMA - Infancia y Medio Ambiente