Ministerio de Ciencia e Innovación

“Epidemias y Pandemias de gripe: claves para futuras vacunas”

El Dr. Adolfo García-Sastre
CIBER | martes, 7 de marzo de 2017

El próximo 29 de marzo, el profesor Adolfo García-Sastre pronunciará una conferencia sobre las claves para las futuras vacunas contra el virus de la gripe y otras líneas importantes de su investigación en virología.

El Dr. García-Sastre ha sido invitado por el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en concreto por el grupo de investigación que lidera Fernando Baquero en dicho hospital.

Adolfo García-Sastre se licenció y doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad de Salamanca, iniciando a continuación su carrera en EEUU, llegando a ser profesor de Medicina en el Mont-Sinaí de Nueva York y director del Instituto de Patógenos Emergentes y Salud Global en la misma institución. Ha centrado su labor investigadora en las áreas de virología, vacunas e inmunología. Uno de sus hitos más sobresalientes ha sido el de dirigir el equipo que consiguió por primera vez la reconstrucción del virus de la gripe española de 1918. La publicación resultante fue seleccionada por la revista Lancet como paper del año y representa la primera vez que un organismo extinto se ha regenerado de material genético. Ha trabajado en las interacciones virus-huésped llegando al descubrimiento y caracterización de los antagonistas del interferón viral para el virus de la gripe, dengue o fiebre hemorrágica. Por último, otra de sus grandes líneas es el desarrollo de la genética inversa, técnica ampliamente utilizada para generación de vacunas contra el virus de la gripe pandémica y atenuada viva.

Asimismo, el Dr. García-Sastre ha sido presidente de la Sociedad Internacional de Vacunas (2011-15). Editor o miembro del equipo editorial de más de 10 revistas internacionales de alto índice de impacto.

Conferencia: “Epidemias y Pandemias de gripe: claves para futuras vacunas

Sinopsis: El virus influenza A es un patógeno zoonótico que circula y cambia continuamente de huésped de origen animal, incluyendo aves, cerdos, caballos y seres humanos. La aparición de nuevas cepas de virus capaces de causar epidemias o pandemias humanas es un grave problema de salud pública y conlleva graves problemas a nivel mundial. En esta conferencia será discutido la importancia de la vigilancia y caracterización de los virus de la gripe de origen natural y el impacto que las técnicas genéticas desarrolladas en el Laboratorio del Dr. García-Sastre han tenido para comprender los mecanismos de tropismo por el huésped y la virulencia de este virus. También se hablará sobre el uso de estas técnicas en los intentos de mejorar las vacunas ya existentes para el virus de la gripe.

Organiza: grupo 33 CIBERESP (IP: Fernando Baquero)

Fecha: miércoles 29 de marzo de 13.00 a 14.30 h.

Lugar: Hospital Ramón y Cajal. Aula Joaquín Ortuño. Edificio de Consultas Externas, 1ª (edif. Piramidín)