Ministerio de Ciencia e Innovación

Fernando Baquero, distinguido con el Premio André Lwoff de la FEMS por su trayectoria en el campo de la microbiología

jueves, 11 de junio de 2015

El doctor Fernando Baquero, líder del grupo 33 del CIBERESP en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha sido distinguido con el Premio Lwoff 2015 de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (FEMS), un reconocimiento que se otorga a una persona o grupo de personas por su destacado servicio en este campo científico.

La entrega de la medalla tendrá lugar durante la ceremonia de clausura del 6º Congreso de la FEMS que se celebra en Maastricht (Holanda) el jueves 11 de junio, y la conferencia del Dr. Baquero, que cierra el Congreso, versará sobre el tema “Transmisión”.

El Premio André Lwoff se creó en honor al Premio Nobel francés André M. Lwoff, que fue el primer Presidente de la FEMS, una federación que agrupa a 48 sociedades europeas de microbiología de 37 países.

Fernando Baquero es Profesor de Investigación y hasta unos meses Director Científico del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) de Madrid.

El profesor Baquero fue Director del Departamento de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid desde 1977. Desde 2002 actúa como Científico Senior del Laboratorio de Evolución Bacteriana en el Centro de Astrobiología (CSIC/INTA/NASA) en Madrid.  Actualmente es el Director del Area de Biología y Evolución de Microorganismos en el IRYCIS.

Es miembro de la Academia Americana de Microbiología y d la Academia Europea de Microbiología. Obtuvo el Premio a la Excelencia 2002 de la Sociedad Americana de Microbiología, en 2005 se le concede el Premio Anual de Excelencia de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, y en 2010 la Medalla Garrod de la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana por sus estudios sobre resistencia bacteriana a los antibióticos y su influencia en la salud pública.

Las principales áreas de investigación del profesor Baquero son: mecanismos de detección, la bioquímica, la genética,  ecología y la evolución de la resistencia a los antibióticos, los mecanismos de patogenicidad bacteriana, interacciones bacterianas, interacciones microbios-huésped (incluyendo metagenómica), y en general la influencia de la biología poblacional y biología evolutiva de bacterias en la salud global .

Su investigación está documentada en más de 500 publicaciones en libros y revistas internacionales (450 referencias en PubMed en Junio 2015). Es uno de los científicos españoles con mayor número de citaciones (más de 25.000, y más de 10.000 desde 2010).

Su integración en CIBERESP muestra su voluntad de trabajar en el enriquecimiento de la salud pública aportando enfoques de carácter de biología poblacional microbiana a la comprensión y al diseño de intervenciones en diferentes campos de la epidemiología y la salud pública.