Más de 160 asistentes se dieron cita en la jornada “Prevención y Control de la Enfermedad Meningocócica: Retos de Salud Pública”

Participantes de la primera mesa redonda de la jornada
CIBER/UB | lunes, 11 de diciembre de 2017

El pasado 27 de noviembre se celebró, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, la Jornada Científica: “Prevención y Control de la Enfermedad Meningocócica: Retos de Salud Pública”.

Estas jornadas llevan celebrándose desde 2015, organizadas por el grupo del CIBERESP que lidera Ángela Domínguez, conjuntamente con la Universidad de Barcelona, la Agència de Salut Pública de Catalunya y la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).

En la edición 2017 asistieron 161 participantes de Cataluña, Granada, Madrid y Valencia, y se contó con la participación de 7 ponentes nacionales y 1 ponente internacional, el Dr. Shamez Ladhani (Consultor de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de Salud Pública. Londres, Reino Unido) que ofreció una ponencia titulada “The UK meningococcal immunization program”.

El encuentro anual está enfocado hacia las enfermedades emergentes y/o inmunoprevenibles y tiene como objetivo el poder ofrecer un espacio a la comunidad científica donde debatir temas actuales y de interés, contando con las ponencias de investigadores nacionales e internacionales.

El programa de la jornada incluía 2 mesas redondas con expertos y la conferencia del Dr. Shamez Ladhani, que fue introducido por Àngela Dominguez, subdirectora Científica del CIBERESP e investigadora en la Universitat de Barcelona.

La primera de las mesas fue presidida y moderada por Mireia Jané, investigadora del CIBERESP dentro del equipo de Ángela Domínguez y Subdirectora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública. Bajo el título 'Vigilancia epidemiológica de la enfermedad meningocócica', intervinieron Ana Martínez (Servicio de Control Epidemiológico y Respuesta a Alertas y Emergencias. ASPCAT; CIBERESP), Sandra Manzanares (Servicio de Epidemiología. Agencia de Salud Pública de Barcelona) junto con Nuria Follia (Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Girona. ASPCAT), Pilar Ciruela (servicio de Prevención y Control de Enfermedades Emergentes. ASPCAT; CIBERESP), y Julio Vázquez, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

La segunda mesa redonda titulada 'Prevención de la enfermedad meningocócica' fue moderada por Valentín Pineda, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, e intervinieron Luis Urbiztondo, del Servicio de Medicina Preventiva. ASPCAT; Eva Borràs, Servicio de Medicina Preventiva. ASPCAT; CIBERESP; Irene Barrabeig, Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Barcelona Sur. ASPCAT.  

La jornada fue inaugurada por Antoni Trilla, vicedecano de la Facultad Medicina de la Universidad de Barcelona y Joan Guix, secretario de Salud Pública en la Agencia de Salud Pública de Cataluña y clausurada por Francesc Cardellach, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.  

Vídeos y conclusiones de la jornada

Las conclusiones de la jornada científica pueden consultarse en este enlace y en el centro de documentación de la web del CIBERESP.

Asimismo, en la página de la Universidad de Barcelona, están disponibles los vídeos de las intervenciones de los ponentes: https://goo.gl/DKY3Cq