Ministerio de Ciencia e Innovación

Miembros del CIBERESP y del CIBERES estrechan su colaboración en la lucha contra la tuberculosis

CIBERES/CIBERESP | martes, 21 de marzo de 2017

Después de varios años de trabajos en común, la Fundació Institut Germans Trias i Pujol (IGTP) ha firmado un convenio marco de colaboración con el centro Servicios Clínicos de Barcelona, con el fin de intensificar las actividades de investigación conjuntos en el ámbito de la Tuberculosis (TB).

El Dr. Joan Pau Millet, director médico de Servicios Clínicos, es investigador del CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Por su parte, la Fundació Institut Germans Trias i Pujol tiene una larga experiencia en la investigación en TB, a través de dos grupos: la Unitat de Tuberculosi Experimental , con sus dos investigadores principales (IP) los doctores Cardona y Vilaplana, pionera en modelización de la enfermedad y reconocidos internacionalmente en el diseño y evaluación de nuevas estrategias profilácticas y terapéuticas, y el grupo “Innovación en el diagnóstico de las infecciones respiratorias y la tuberculosis, con sus dos IP los doctores Domínguez y Prat, expertos en el desarrollo y evaluación de nuevos métodos diagnósticos y con múltiples proyectos de ámbito nacional e internacional. Todos los miembros forman parte del grupo de investigación del CIBER Enfermedades Respiratorias (CIBERES), liderado por el Dr. Pere-Joan Cardona.

"Este convenio nos permitirá no solamente fortalecer las relaciones entre ambas instituciones, sino que abre un abanico de posibles futuras colaboraciones en la lucha contra la TB", asegura el Dr. Cardona.

Sobre la tuberculosis (TB)

La TB todavía es considerada una prioridad en salud pública: según el último reporte de la OMS, durante el 2015 se notificaron 10.4 millones de casos nuevos, y 1.8 personas  murieron de TB. Muy ligada a otras enfermedades crónicas, no solamente a infección por HIV o malaria, sinó tambén a diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y insuficiencia renal; la TB se ve influenciada por factores socio-económicos. En Cataluña se diagnostican 1000 casos nuevos cada año, la mayoría en el área de Barcelona Ciudad. Servicios Clínicos  es un centro especializado en el tratamiento integral de la TB, asociado a Salud Pública de la Generalitat de Catalunya. Servicios Clínicos atiende a los enfermos tuberculosos con problemática social asociada, referidos desde todos los hospitales catalanes, tanto a través de su clínica como con su programa de atención a domicilio (Programa ETODA).