Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo estudio sobre contaminación industrial y Cáncer en España

Grupo CIBERESP en el Centro Nacional de Epidemiología
CIBER | miércoles, 25 de octubre de 2017

El grupo del CIBERESP de Epidemiología del Cáncer y Ambiental, que lidera Marina Pollán en el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII), ha publicado un estudio en la revista Environmental Research que recopila la evidencia científica que ha producido dentro de su línea de trabajo sobre mortalidad por cáncer y proximidad residencial a complejos industriales.

En el artículo se describe la exposición a carcinógenos (magnitud, tendencia temporal y distribución espacial), a nivel municipal, procedentes de las instalaciones industriales en España, utilizando para ello los datos de emisiones declaradas por todas las instalaciones incluidas en el registro público PRTR + IPPC. Asimismo, se resumen los resultados y conclusiones más relevantes procedentes de los estudios de asociación entre la mortalidad por cáncer y la proximidad a complejos industriales que ha realizado el grupo utilizando la información contenida en los registros mencionados.

Los resultados, que los investigadores insisten que deben ser tomados con mucha cautela y no ser interpretados en términos de causalidad dadas las limitaciones del estudio, sugieren que existe un gran número de municipios expuestos a carcinógenos distribuidos por todo el territorio nacional. Además, se ha observado un mayor riesgo de muerte por algunos cánceres en municipios en cuya proximidad existen ciertos complejos industriales.

Artículo de referencia

Industrial pollution and cancer in Spain: An important public health issue. Pablo Fernández-Navarro, Javier García-Pérez, Rebeca Ramis, Elena Boldo, Gonzalo López-Abente. Environmental Research Volume 159, November 2017, https://doi.org/10.1016/j.envres.2017.08.049