Un nuevo estudio para mejorar la salud sexual de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual

CIBER | viernes, 23 de febrero de 2018

El estudio SWEETIE (Sex Workers Sexually Transmitted Disease) se ha puesto en marcha recientemente, dentro del contexto del Subprograma de Inmigración y Salud del CIBERESP, con el objetivo de estimar la prevalencia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres transgénero y hombres que ejercen el trabajo sexual, así como describir las características epidemiológicas y conductuales e identificar los factores asociados a estas infecciones. El proyecto tiene previsto incluir, asimismo, el cribado de hepatitis B y C durante el 2018.

Las mujeres transgénero y los hombres que ejercen el trabajo sexual son una población de difícil acceso y vulnerable a la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus del papiloma humano (VPH), la Chlamydia trachomatis (CT) y la Neisseria gonorrhoeae (NG). A pesar de la relevancia de estas infecciones a nivel individual y de salud pública en poblaciones clave, hay poca información sobre la prevalencia, las conductas y los factores de vulnerabilidad en su adquisición en la población de mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual.

En el año 2014, fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el VIH/ITS de Cataluña (CEEISCAT) y la ONG Stop Sida, se establece SexCohort, única cohorte de España de mujeres trans y hombres sin VIH que ejercen el trabajo sexual. Es precisamente en este contexto en el que arranca el estudio SWEETIE.

El equipo investigador es un claro reflejo del trabajo en red ya que está coordinado por el Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer (PREC-ICO) y por el CEEISCAT y cuenta con la participación de grupos de investigación de ámbito estatal, como la Universidad de Valencia y el Hospital Ramón y Cajal.

Asimismo, la participación de organizaciones de ámbito comunitario es clave no sólo en la aproximación a las poblaciones vulnerables y el reclutamiento de participantes, sino también en diseño del propio estudio. Es por este motivo que SWEETIE cuenta con la colaboración de la ONG Stop Sida, dedicada a la prevención del VIH / Sida y otras ITS dirigida a la comunidad LGTB + de la ciudad de Barcelona. Y con un programa específico de atención desde y para las mujeres trans y hombres que ejercen el trabajo sexual, Protegersex, donde se ofrece material preventivo gratuito, prueba rápida VIH y Sífilis, asesoramiento individual sobre salud sexual, asesoramiento a trabajadores/as sexuales con VIH, asesoría social y laboral, gestión de la tarjeta sanitaria y empadronamiento y atención psicosocial para quienes consumen sustancias en sus relaciones sexuales.