Ministerio de Ciencia e Innovación

Una exposición crónica a bajos niveles de cromo y arsénico en el suelo podría suponer un factor de riesgo de cáncer

(Ver mapa arsenico abajo)
CIBER | viernes, 15 de julio de 2016

Gonzalo López Abente, jefe de grupo del CIBERESP en el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII, ha liderado un estudio que sugiere que una exposición crónica a bajos niveles de cromo y arsénico en el suelo podría suponer un potencial factor de riesgo para desarrollar cáncer.

En este estudio, publicado en Environmental Science and Pollution Research, se han estudiado 861.000 muertes por cáncer en 7.917 municipios españoles peninsulares desde 1999 a 2008 para evaluar la relación entre los niveles de cromo y arsénico en el suelo y la mortalidad por cáncer, y detectar si hay patrones para algunos tumores que pueden estar relacionados con la composición química de la capa superficial del suelo.

Los resultados de este estudio, cuyo primer firmante es Olivier Núñez, también investigador del CIBERESP-CNE, muestran una asociación estadística tanto en hombres como en mujeres entre los niveles de arsénico en el suelo y la mortalidad por cáncer de estómago, páncreas, pulmón, cerebro y linfoma non-Hodgkin. Entre los hombres, esta asociación se observó también con cáncer de próstata, cavidad bucal, faringe, esófago, colorrectal y renal. Los niveles de cromo en el suelo se asociaron solo en mujeres con la mortalidad por cáncer del aparato digestivo superior, de mama y linfomas non-Hodgkin.

"Lo que se ha mostrado en ese estudio es un indicio de que los contenidos de elementos tóxicos en el suelo, aunque sean unos niveles muy pequeños, pueden suponer un componente más en la etiología del cáncer", explica el Dr. López Abente.

Artículo de referencia:

Olivier Núñez, Pablo Fernández-Navarro, Iván Martín-Méndez, Alejandro Bel-Lan, Juan F. Locutura, Gonzalo López-Abente. Arsenic and chromium topsoil levels and cancer mortality in Spain. Environ Sci Pollut Res (2016). doi:10.1007/s11356-016-6806-y

Más información:

El mapa del arsénico se asocia a un mayor riesgo de cáncer en España. El País

Niveles de concentración de arsénico en suelo en la España peninsular.

En rojo, las zonas con los niveles más altos. En verde, las que tienen los menores.