Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian el efecto de la crisis en el consumo de antidepresivos y ansiolíticos

Grupo 51 del CIBERESP en la Universidad de Girona
CIBERESP | lunes, 29 de febrero de 2016

Investigadores del grupo 51 CIBERESP, liderado por Marc Sáez en la Universidad de Girona, han estudiado los efectos de la crisis económica sobre el consumo de psicotrópicos (antidepresivos y ansiolíticos), en una región en el noreste de Cataluña.

El artículo, publicado el pasado 12 de febrero en PlosOne, pretendía determinar si, en realidad, había habido un aumento en el consumo de psicotrópicos como consecuencia de la crisis, debido a la poca evidencia sobre los efectos de la crisis sobre el consumo de este tipo de fármacos.

El estudio se desarrolló dentro del contexto del subprograma ‘Crisis’, Programa 4, del CIBERESP. En él se utilizó una cohorte retrospectiva (entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2012), de población general. Se especificó un modelo mixto lineal generalizado, combinado con estrategias de “selección en observables”, como el emparejamiento (mediante propensity scoring), y de “selección en no observables”, como modelos de paneles de datos (con coeficientes aleatorios), realizando inferencias mediante un enfoque bayesiano.

Los investigadores encontraron que, en el período posterior a la crisis económica (a partir de 2009), si bien se produjo un aumento, en general, en el consumo de psicotrópicos, éste fue significativamente mayor entre aquéllos que ya habían consumido drogas psicotrópicas antes de 2009, y entre aquéllos que tenían más probabilidades de estar en la situación de desempleo. El aumento fue mucho más importante, cuando el consumo se midió por el número de fármacos consumidos, en lugar de por la dosis diaria definida (DDD). Además, el mayor se produjo en 2011; coincidiendo con el año de mayor gravedad de los efectos de la crisis en España.

El estudio concluye que se produjo un aumento en la gravedad, en vez de en la intensidad, de los trastornos de salud mental en las personas que ya habían tenido trastornos antes de la crisis. Este aumento se produjo entre aquellas más propensas a estar en el paro y fue más acentuado en el año más duro de la crisis económica.

Barceló MA, Coll-Negre M, Coll-de-Tuero G, Saez M. Effects of the financial crisis on psychotropic drug consumption in a cohort from a semi-urban region in Catalonia, Spain. PlosOne 2016; 11(2):e0148594. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0148594 Factor de Impacto: 3,234, Posición en JCR ISI, 9/57, Primer Cuartil, MULTIDISCIPLINARY SCIENCES.

Otras noticias recientes del grupo 51:

Estudian la relación del ruido del tráfico con la mortalidad a largo plazo.