Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian la relación del ruido del tráfico con la mortalidad a largo plazo

Grupo 51 del CIBERESP
CIBER | viernes, 11 de marzo de 2016

Investigadores del grupo 51 CIBERESP, liderado por Marc Sáez en la Universidad de Girona, han coordinado un estudio que ha evaluado los efectos a largo plazo del ruido del tráfico sobre la mortalidad en la ciudad de Barcelona durante el período 2004-2007.

Este estudio, publicado en Environmental Research, encontró que el ruido asociado al tráfico se asoció con la mortalidad por infarto de miocardio, así como por diabetes mellitus tipo II en los hombres; y con la mortalidad por hipertensión en mujeres.

Sin embargo, concluyó que sólo en el caso de la mortalidad por hipertensión en mujeres, la asociación parecía consistente, por cuanto fue la única en que la asociación fue estadísticamente significativa para todos los grupos de edad considerados (todas las edades; 65 años o más; y 75 años o más).

Numerosos estudios habían mostrado previamente una asociación estadísticamente significativa entre el ruido ambiental y varios efectos adversos sobre la salud, tanto en morbilidad como (en menor medida) en mortalidad y tanto para una exposición a corto plazo (un día como máximo) como para exposiciones al ruido ambiental a largo plazo (un año o más).

Recientemente, varios estudios han mostrado que esta asociación es independiente de la existencia de confusores, sobre todo de los contaminantes atmosféricos. Sin embargo, no se ha abordado el problema de la desalineación (misalignment). Es decir, los datos de exposición y los resultados de salud tienen diferentes localizaciones espaciales. Sin ningún control explícito de esa desalineación, la inferencia se ve seriamente comprometida.

En este artículo, en el que se han evaluado los efectos a largo plazo del ruido del tráfico sobre la mortalidad en la ciudad de Barcelona durante el período 2004-2007, se controló la confusión, tanto por lo que se refiere a la contaminación atmosférica como a factores socioeconómicos a nivel contextual y, en particular, se controló de manera explícita el problema de la desalineación. Utilizaron un diseño de casos y controles con datos individuales. Se consideraron casos, las muertes consecuencia de un infarto de miocardio, de hipertensión o de diabetes mellitus tipo II, ocurridas en Barcelona, entre 2004 y 2007, en residentes en la ciudad. Como controles se utilizaron las muertes (en Barcelona en el mismo período de tiempo y entre residentes en la ciudad), consecuencia de SIDA, causas externas (por ejemplo, caídas accidentales; envenenamiento accidental por drogas psicotrópicas; abuso de drogas; suicidio y autolesiones; y las lesiones derivadas de accidentes de vehículos de motor). Los controles fueron emparejados con los casos por sexo y edad. Se utilizaron los niveles de ruido diurno (7-21h), vespertino (21-23h) y nocturno (23-7h). Como confusores incluyeron: i) contaminantes atmosféricos (NO2, PM10 y benceno), ii) la privación material (a nivel de sección censal) y iii) el uso del suelo y otras variables espaciales. Asimismo, controlaron explícitamente la heterogeneidad espacial (distribución desigual tanto de la variable respuesta como de las exposiciones ambientales dentro de un área), la dependencia espacial (de las observaciones de las variables respuesta), las tendencias temporales (el comportamiento a largo plazo de las variables respuesta) y la desalineación. Se utilizó, dentro del enfoque bayesiano, la aproximación de Laplace Integrada Anidada (INLA).

Artículo de referencia:

Barceló MA, Varga D, Tobías A, Díaz J, Linares C, Saez M. Long term effects of traffic noise on mortality in the city of Barcelona, 2004-2007. Environmental Research 2016; 147:193-206. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935116300524

Otras noticias del grupo 51:

Estudian el efecto de la crisis en el consumo de antidepresivos y ansiolíticos