Ministerio de Ciencia e Innovación

INMA: "La contaminación del aire, la cantidad de DNA mitocondrial y el peso al nacer"

SINC/Jacoplane
INMA | miércoles, 29 de marzo de 2017

En los últimos años, la contaminación relacionada con el tráfico ha sido considerada como un factor con consecuencias negativas para la salud reproductiva. La exposición prenatal a dióxido de nitrógeno se ha asociado con bajo peso al nacer y con partos prematuros. Los bebés con bajo peso al nacer corren un mayor riesgo de padecer enfermedades, de mayor mortalidad, así como de padecer trastornos del desarrollo cognitivo en comparación con los bebés con mayor peso. Sin embargo, se desconoce cuáles son los mecanismos que hacen que la contaminación del aire produzca un menor crecimiento de los fetos. Este estudio trata de aclarar esta cuestión.

La placenta juega un papel fundamental en el crecimiento del feto ya que regula el intercambio de gases, nutrientes y desechos entre la madre y el feto. La placenta requiere energía para mantener su función. Las mitocondrias, que son las productoras de energía de las células, son particularmente sensibles a los tóxicos ambientales debido a su falta de capacidad de reparación. La contaminación del aire podría conducir a daño mitocondrial.

Este estudio se basa en dos cohortes europeas, INMA en España y ENVIRONAGE en Bélgica. Su objetivo fue evaluar si el daño mitocondrial debido a la contaminación del aire podría explicar el bajo peso al nacer. Participaron 376 parejas de madre-bebé en España y 550 en Bélgica. Los datos han demostrado que una exposición prenatal a altos niveles de contaminación probablemente podría producir un daño mitocondrial y esto resultar en un bajo peso al nacer.

Teniendo en cuenta los altos niveles de contaminación del aire en las zonas urbanas, que están aumentando en todo el mundo, este estudio indica la importancia de explorar aún más estos resultados que vinculan exposición a la contaminación del aire en el embarazo y complicaciones en el nacimiento.

REFERENCE: Clemente DB, Casas M, Vilahur N, Begiristain H, Bustamante M, Carsin AE, Fernández MF, Fierens F, Gyselaers W, Iñiguez C, Janssen BG, Lefebvre W, Llop S, Olea N, Pedersen M, Pieters N, Santa Marina L, Souto A, Tardón A, Vanpoucke C, Vrijheid M, Sunyer J, Nawrot TS. Prenatal Ambient Air Pollution, Placental Mitochondrial DNA Content, and Birth Weight in the INMA (Spain) and ENVIRONAGE (Belgium) Birth Cohorts. Environ Health Perspect. 2016 May;124(5):659-65.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=26317635