Webinar "Monitoreo de las Inequidades en Salud Ocupacional en Centroamérica, 2011 y 2018"

lunes, 19 de octubre de 2020

Participa: Michael Silva Peñaherrera es estudiante de doctorado en Biomedicina en la Universidad Pompeu Fabra, e investigador predoctoral en el Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL), Máster en Seguridad y Salud Ocupacional, y Máster en Gestión Ambiental en la Industria. Docente en la Universidad Internacional SEK desde 2008 hasta 2017. Sus líneas de investigación son la salud laboral, las desigualdades y su efecto en la salud de la población trabajadora, con énfasis en los países Iberoamericanos. Forma parte de la Red Experta en Encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud.

Modera: Cristina Portellano Ortiz, investigadora postdoctoral CIBER, CiSAL-UPF.

Organiza: Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL)-IMIM-Universitat Pompeu Fabra. Servicio de Salud Laboral del PSMar.

Este estudio analiza los cambios en la inequidad en salud ocupacional, por sexo, edad, nivel educativo, categoría de ocupación y país entre 2011 y 2018. Se basa en dos Encuestas de Condiciones de Trabajo de Centroamérica (ECCTS), representativas a nivel nacional de trabajadores de 18 años y (n = 12,024 en 2011 y n = 9.030 en 2018). Los datos se recopilaron mediante entrevistas personales en los hogares de los trabajadores. Los resultados revelan que hubo una leve mejora general en la salud de los trabajadores entre 2011 y 2018, pero no avances en el cierre de las brechas de inequidad en salud. La diferencia de estado de salud entre países fue la fuente más relevante de inequidades en la región.

Más información e inscripción