Ministerio de Ciencia e Innovación

Ana Navas-Acien, nombrada Asesora del Presidente Biden en materia de Cáncer

Ana Navas-Acien, miembro del CCAE de CIBERESP, formará parte del National Cancer Advisory Board de Biden
Columbia University Mailman School of Public Health | lunes, 6 de febrero de 2023

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha nombrado a Ana Navas-Acien miembro de la Junta Asesora Nacional del Cáncer. Junto a otros cinco expertos más, desempeñará un papel importante en la orientación del Director del Instituto Nacional del Cáncer para establecer el rumbo del programa nacional de investigación del cáncer. Navas-Acien, MD, PhD, es profesora de ciencias de la salud ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, miembro del Centro Integral del Cáncer Herbert Irving y miembro del Comité Científico Asesor Externo del CIBERESP. 

Biden señaló que la Junta Asesora Nacional del Cáncer complementará el Cancer Moonshot, que el presidente reactivó hace un año para acabar con el cáncer tal como lo conocemos hoy, incluso asegurándose de que su Administración esté invirtiendo en investigación y desarrollo que ayudarán a avanzar avances para prevenir, detectar y tratar enfermedades como el cáncer.

Navas-Acien centra su trabajo en el papel del medio ambiente en las enfermedades comunes con el objetivo de mejorar la salud de las personas. Tiene más de 300 publicaciones revisadas por pares, dirige múltiples proyectos de investigación financiados por los NIH y es reconocida por vincular las ciencias de la salud médica y ambiental mediante un enfoque participativo. Hs sido presidenta de las secciones de los NIH para el estudio de trastornos renales, endocrinos y digestivos y como miembro de los comités de la Academia Nacional de Ciencias, incluidos los que revisan los efectos en la salud del arsénico inorgánico y los cigarrillos electrónicos. Dirige el programa Columbia Northern Plains Superfund Research, un centro que integra la ciencia, la tecnología y el conocimiento tradicional para proteger los recursos hídricos de Northern Plains y las comunidades indígenas de la exposición a metales peligrosos.

“Me siento honrada de trabajar con el resto de miembros del Consejo Asesor para guiar las prioridades de investigación del cáncer, identificar e implementar mejores estrategias para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer para que podamos continuar logrando avances significativos contra el cáncer, incluida la eliminación de las desigualdades existentes en las tasas de cáncer y la supervivencia”, expone Navas-Acien.

Más información