Ministerio de Ciencia e Innovación

Andrés Moya y Félix Gutiérrez reciben los XIX premios “Alberto Sols”

Los investigadores de FISABIO Andrés Moya (CIBERESP), izquierda, y Félix Gutiérrez (CIBERINFEC)
FISABIO | viernes, 27 de enero de 2023

Andrés Moya y Félix Gutiérrez, investigadores del CIBERESP y CIBERINFEC en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), organismo dependiente de la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública, han ganado el premio “Alberto Sols” a la Mejor Labor Investigadora. El primero de ellos lo ha recibido en la modalidad de investigación básica; y el segundo, en la modalidad clínica.

Andrés Moya, centra su actividad científica e intelectual en los campos de la genética, la evolución y la filosofía; mientras que Félix Gutiérrez se enfoca en la investigación del VIH y la terapia antirretroviral.

Los premios “Alberto Sols” tienen como fin distinguir y visibilizar la labor científica e investigadora en el ámbito de las Ciencias de la Salud en la Comunitat Valenciana. Son bienales y la primera entrega se realizó en el año 1986. En 2022 se  ha celebrado la XIX edición.

Félix Gutiérrez Rodero

El Dr. Félix Gutiérrez, jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), es catedrático de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche. Es director del Departamento de Medicina Clínica y de la cátedra institucional de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca, completó su formación en la Royal Postgraduate Medical School de la Universidad de Londres y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional asistencial, docente e investigadora en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hammersmith Hospital de Londres, Hospital de la Marina Baixa de Alicante, Hospital Universitario de Elche y Universidad Miguel Hernández (UMH).

Su interés en investigación se ha centrado en las enfermedades infecciosas, en particular en la neumonía comunitaria, la infección por el VIH/SIDA y la terapia antirretroviral, campos en los que ha realizado contribuciones significativas. Ha sido investigador principal en veinte proyectos financiados por agencias públicas y en más de cuarenta ensayos clínicos multicéntricos de fases I-IV, y es coautor de más de 400 artículos científicos. Dirige el grupo de investigación en enfermedades infecciosas y VIH/SIDA de Fisabio.

Andrés Moya Simarro 

El Profesor Andrés Moya es catedrático de Genética de la Universitat de València (UV) desde 1993, Dr. en Biología y en Filosofía y responsable del grupo de investigación Simbiosis de Fisabio. Actualmente, está llevando a cabo un estudio del microbioma animal y humano bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas. Ha hecho investigaciones significativas en simbiosis, genómica y evolución experimental y es autor de unas quinientas publicaciones entre artículos científicos, capítulos y libros sobre genética, evolución y filosofía de la biología.

Hace alrededor de un mes recibió junto al Dr. Vicente Pérez-Brocal, el premio “Constantes y Vitales” a la mejor publicación biomédica del año. La publicación biomédica por la que ganaron el premio, se centra en un estudio sobre la presencia del virus Caudovirales en la microbiota intestinal, relacionado con una posible mejora en la memoria de las personas, ratones y moscas.

Además, dirige la Cátedra Universitaria Fisabio para el Fomento de la Investigación Biomédica. Es investigador del CIBERESP y ha sido promotor del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV y del I2Sysbio del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, del Centro de Astrobiolología (INTA-CSIC) y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP).

Ha recibido diversos premios de investigación, como el Premio Nacional de Genética en 2012, el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica en 2013 y el Premio México de Ciencia y Tecnología en 2015. Además de esto, es Dr. Honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2016) y Premio Maestro Andrés Laguna (2019).

Premios Alberto Sols (Sax, 1917- Denia, 1989)

Los galardones hacen honor a Alberto Sols: bioquímico, médico, investigador y profesor universitario de Sax (Alicante). Sols recibió el primer premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1981 y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 1987. Y fue honoris causa de las Universidades de Alicante, Barcelona y Santander.

Los premios distinguen dos categorías: a la “Mejor Labor Investigadora” en Ciencias de la Salud, y al “Mejor Trabajo Científico”. Dentro de la “Mejor Labor Investigadora”, valorada en 22.000 euros, se distinguen las modalidades básica y clínica. El premio al Mejor Trabajo Científico está dotado con 8.000€. Ambos están patrocinados por el Ayuntamiento de Sax en colaboración con la Generalitat Valenciana (Consellería de Educación), Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).