Ministerio de Ciencia e Innovación

Beatriz Pérez: "Apostamos por una formación práctica de los investigadores en el campo de la Salud Pública"

Beatriz Pérez Gómez, coordinadora del Programa de Formación del CIBERESP
CIBER | viernes, 1 de junio de 2018

El Programa de Formación del CIBERESP es un programa transversal que tiene como objetivo fundamental la promoción de la formación de los investigadores en Salud Pública y la consolidación de su carrera profesional en esta disciplina, priorizando para ello la atención al personal joven o en formación adscrito a los grupos de investigación del CIBERESP. Beatriz Pérez Gómez es su coordinadora.

¿Cuáles son en su opinión los principales retos para la formación de investigadores en el área de Salud Pública en España?

-El Área de Salud Pública tiene grupos muy buenos, pero la investigación en España está en un momento muy complicado. Solo hay que ver los manifiestos que están saliendo desde los diferentes Organismos Públicos de Investigación intentando llamar la atención sobre los problemas de gestión que tiene la ciencia en España. La Salud Pública no es ninguna excepción. En Epidemiología y Salud Pública los recursos humanos son, probablemente, más esenciales que en otras áreas ya que no se trabaja con grandes aparatos tecnológicos. Por eso, las trabas administrativas para la contratación de personal limitan mucho la capacidad formativa del CIBERESP. Hay muchos  grupos de investigadores muy  potentes, con recursos suficientes para incorporar gente nueva, que no pueden hacerlo porque las  normas que nos aplican, que no son adecuadas para la investigación, no lo permiten. La estabilización del personal ya formado es otro de los grandes retos en esta área.

Usted coordina el programa de Formación del CIBERESP, ¿cuáles son las prioridades que se marca el CIBERESP en este campo?

-Como muchos de los grupos del CIBERESP lideran departamentos universitarios de Salud Pública, y la oferta de másters universitarios y profesionales de calidad en este campo en España es muy amplia, CIBERESP ha preferido apostar por estrategias más relacionadas con la práctica que con la formación teórica en la Salud Pública. Nuestra intención es promover la formación fomentando la cooperación y la movilidad tanto entre grupos CIBERESP, como con otros grupos de prestigio nacionales o extranjeros.

¿Qué aporta a la formación en el área de Salud Pública el contar con una estructura como CIBERESP?

-Probablemente la gran aportación del CIBERESP en esta área es resultado de la promoción y potenciación del trabajo colaborativo entre profesionales del campo de la Epidemiología y Salud Pública con gran experiencia y muy distinto perfil. Esto genera un caldo de cultivo que favorece el desarrollo profesional y la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos.

¿Ha servido el CIBERESP para promover e incrementar la formación de investigadores en este campo?

-Claramente sí. La financiación del CIBERESP dirigida a los grupos se destina mayoritariamente a la incorporación de personal joven a los proyectos. Además, la mayor calidad de los proyectos y de los trabajos hace que sea más sencillo conseguir dinero de becas que, de nuevo, se traduce en nuevos investigadores junior.

¿Cómo se articula y qué líneas estratégicas contempla el Programa de Formación del CIBERESP?

-Hay dos líneas de acción específicas: la movilidad, como comentaba antes, dirigida a facilitar el contacto y el trabajo con otros grupos nacionales o internacionales; y las acciones de perfeccionamiento, orientadas a mejorar y premiar la calidad de los trabajos científicos o a potenciar su difusión en foros de Salud Pública. Dentro de éstas querría destacar los premios que anualmente concede el CIBERESP a las mejores comunicaciones en Salud Pública presentadas por investigadores jóvenes en la Reunión Científica Anual SEE, que se celebra conjuntamente con el Congreso de la Asociación Portuguesa de Epidemiología, o en el Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública SESPAS/SEE. En su formato actual, este galardón incluye un diploma y cubre el coste de la inscripción del premiado en la Reunión del año siguiente. Como novedad, este año, además, habrá en el congreso una mesa CIBERESP con las mejores comunicaciones presentadas de trabajos colaborativos, cuyos autores recibirán una bolsa de viaje para facilitarles la presentación y difusión de sus trabajos.

¿Cuáles son los destinatarios prioritarios a los que se dirige esta formación?

-Algunas de las ayudas de perfeccionamiento tienen carácter extramural, es decir, están abiertas a investigadores de fuera del CIBERESP, y pretenden promover la investigación de calidad en Salud Pública. Las acciones de movilidad, en cambio, son intramurales, es decir son para personal del CIBERESP. Entre ellas hay algunas ayudas destinadas concretamente a investigadores junior que están realizando su tesis doctoral y ayudas para personal contratado por el CIBERESP.

En cuanto a la movilidad de los investigadores, ¿qué acciones concretas promueven en este sentido?

-Como comentaba, tenemos convocatorias de ayudas para estancias cortas entre grupos CIBERESP o para colaborar con grupos nacionales de prestigio. Además, financiamos ayudas para estancias en el extranjero a investigadores junior CIBERESP que estén realizando su tesis doctoral para que puedan obtener la mención de doctorado internacional y de movilidad internacional para personal contratado por el CIBERESP.

Dentro del Programa de Formación, se ha puesto en marcha un registro de tesis doctorales producidas en los grupos del CIBERESP, ¿qué utilidad tiene esta herramienta?

-Queremos disponer de esta información para dar visibilidad a la gran actividad formativa que desarrollan nuestros investigadores. Además, es la herramienta para poder evaluar el éxito de nuestras ayudas para la obtención del doctorado europeo.

El CIBERESP viene promoviendo desde hace casi una década los Encuentros para la Excelencia de la Investigación en Salud Pública, ¿cuál es el objetivo de esta iniciativa y qué valoración hace del funcionamiento de la misma?

-Este Encuentro, que se desarrolla en el Lazareto de Mahón, dentro de la Escuela de Salud Pública de Menorca, es, probablemente, una de las actividades de las que está más orgulloso el CIBERESP. Su objetivo es propiciar el intercambio de ideas entre científicos acreditados y estudiantes de doctorado en un ambiente informal, con enfoque de mentoring, para debatir sobre sus proyectos de Tesis Doctoral. Desde hace ya dos años estamos invitando a participar a doctorandos y e investigadores senior de otras áreas CIBER -este año colaboran CIBEROBN, CIBERONC y CIBERCV. Ya hemos comprobado que la colaboración entre áreas aporta miradas más variadas y proporciona una riqueza adicional al debate.

El Encuentro ha tenido un gran éxito desde su primera edición y continúa recibiendo una calificación excelente por parte de los asistentes.