Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada en Alcalá la 10ª Reunión anual del estudio MCC-Spain

Participantes de la 10ª Reunión del proyecto MCC-Spain
CIBER | lunes, 6 de noviembre de 2017

La Universidad de Alcalá de Henares acogió el 10º encuentro del proyecto MCC-Spain, subprograma estratégico del Área de enfermedades crónicas del CIBERESP, que se celebró entre el 17 y 18 de octubre. MCC-Spain es el mayor estudio de casos–control hecho en España, con más de 10.000 participantes, en el que colaboran investigadores de 11 comunidades autónomas. Busca investigar la influencia de factores ambientales y genéticos en el origen de tumores frecuentes como el cáncer de mama, próstata, colorrectal, estómago y leucemia linfática crónica.

El objetivo de la reunión, que contó con la asistencia de 40 investigadores de 14 grupos  del CIBERESP, era la puesta al día de los proyectos en marcha, incluyendo el estudio de seguimiento de los casos, así como el planteamiento de líneas de futuro. Además, se contó con la presencia de dos invitados que presentaron sendas conferencias magistrales.

El día 17, Richard Martin, profesor de Epidemiología Clínica de la Universidad de Bristol, presentó la ponencia titulada “Using genomic data to inform prostate cancer prevention and treatment strategies”. El segundo día de la reunión, el Dr. Ángel Lanas, Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, presentó la conferencia “Aspirina y cáncer de colon: de la investigación a la prevención”.

La próxima reunión del subprograma MCC-Spain se celebrará a finales de 2018 en Huelva.