Establecida como una cita anual constante desde hace diez ediciones, el jueves 7 de septiembre tuvo lugar la mesa espontánea organizada por el programa DAPET de CIBERESP en el contexto de la 41 Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología, transcurrida en el Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar (ICBAS)de Porto (Portugal). Concebida desde el subprograma de infecciones transmisibles por fluidos orgánicos, la mesa llevó por título “Abordajes clínicos, diagnósticos, epidemiológicos y modelizables del brote internacional de Mpox en España” y fue coordinada por el doctor Jordi Casabona, director del Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT) y jefe del Grupo 27 de CIBERESP, y el doctor Juan Carlos Galán, jefe de sección de Virología en el hospital Ramón y Cajal y jefe del Grupo 33 de CIBERESP y coordinador del programa DAPET. El acto tomó como eje central Mpox, una de las infecciones más de actualidad en el presente desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional en julio de 2022, a raíz de los casos diagnosticados fuera del continente africano, su zona endémica. España fue el tercer país más afectado y, tras una tregua hibernal, se localizaron nuevos casos este mismo verano.
“El brote epidémico de Mpox del 2022 ha sido un ejemplo paradigmático de la necesidad de colaboración entre clínicos, epidemiólogos y microbiólogos. Esta mesa, siguiendo uno de los principios del Programa DAPET, ha intentado reflejar este carácter multidisciplinario en la gestión e investigación de esta infección”, afirma el doctor Casabona.
Por lo tanto, la sesión trató la epidemia desde un prisma poliédrico, describiendo en primer lugar la situación epidemiológica del brote de Mpox en España, en una comunicación presentada por la doctora Victoria Hernando y el Grupo de Respuesta Nacional frente a Mpox. Según este estudio, el 97,8% de los casos de Mpox afectaron a hombres, estableciendo una edad media de 37 años y mostrando una sintomatología leve. Con datos recogidos hasta marzo de 2023, el pico de contagios fue en julio de 2022 y el 77,8% cree que se infectó a través de un contagio sexual estrecho. A continuación, Íbrahim Sönmez, en representación del CEEISCAT, expuso el análisis de una red sexual de hombres que tienen sexo con hombres infectados o no de Mpox. Entre las conductas observadas, se aprecia que los hombres que dieron positivo en Mpox habían sido más propensos a practicar sexo en grupo o a consumir drogas durante la actividad sexual. También, el diagnóstico de Mpox fue más prevalente entre las personas que viven con VIH.
Luego de la contextualización, se puso en valor la importancia del tipo de muestra en el diagnóstico de confirmación de Mpox, en una exposición del doctor Mario Rodríguez-Domínguez, que halló porcentajes similares de detección viral a nivel poblacional entre las muestras cutáneas y las genitales, pero a nivel individual las genitales contenían una carga viral ligeramente superior a cualquier otro tipo de muestra, sugiriendo el fuerte papel de la transmisión sexual en el brote. Asimismo, la doctora Cristina Agustí, del CEEISCAT, planteó el caso de una intervención piloto de auto muestreo para detectar la infección de Mpox en gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, aunque no presenten síntomas, llevado a cabo en el estudio “Stop Mpox”. Además de evaluar la prevalencia de la infección en estos grupos, se constató la necesidad de realizar pruebas de diagnóstico en personas asintomáticas o que no relacionan los síntomas con Mpox para contener la transmisión del virus, ya que estas pueden expandirlo sin tener conciencia de ello. Además, se realzaron los beneficios de trabajar en colaboración con organizaciones comunitarias para facilitar el trabajo de diagnóstico.
Por su parte, la doctora Àngela Domínguez difundió los resultados del Estudio MONKPOX-ESP22, que investigó la efectividad de la vacunación frente a Mpox, concluyendo que su aplicación se manifestó como “altamente efectiva” para prevenir la enfermedad, así como haber recibido la vacuna antivariólica en la infancia también se asoció a prevención de la enfermedad. Finalmente, el doctor Fernando Baquero formuló un Modelo de Computación con Membranas para la Simulación Epidémica de la Infección por Mpox, que encontró que la infección asintomática pudo sustancialmente contribuir en las cadenas de transmisión y recomendó mantener la vigilancia activa en los programas de cribado en población de alto riesgo de exposición, especialmente después de la aparición de reinfecciones que podrían cursar de manera asintomática.
La Reunión Anual de la SEE transcurrió del 5 al 8 de septiembre en Porto bajo el lema “Epidemiología para construir el futuro”, con el cual se enfatizaba la obligación de estar preparados para hacer frente a las posibles amenazas del mañana y sentar las bases del porvenir desde la acción científica. La edición marcó el décimo aniversario de la fructífera alianza entre la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Associação Portuguesa de Epidemiologia (APE).