Ministerio de Ciencia e Innovación

Cristina Villanueva, nueva jefa de grupo en el CIBERESP

Cristina Villanueva, jefa de grupo del CIBERESP en el ISGlobal
CIBER | miércoles, 27 de mayo de 2020

La pasada Comisión Permanente se aprobó el nombramiento de Cristina Villanueva Belmonte como nueva jefa de grupo del CIBERESP en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en sustitución de Manolis Kogevinas. La investigadora lidera ahora uno de los tres grupos del CIBERESP en el ISGlobal, centro impulsado por “La Caixa”.

Cristina Villanueva

Cristina Villanueva es epidemióloga ambiental especializada en contaminantes del agua y salud. Licenciada en Ciencias Ambientales (1998) y doctora en Epidemiología Ambiental (2003) por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), actualmente es investigadora en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Coordina los estudios sobre contaminantes del agua. Lidera la evaluación global de trihalometanos en el agua de consumo y la carga de enfermedad, el grupo de trabajo de agua en el estudio MCC-Spain en el Proyecto INMA y el proyecto HELIX, y forma parte del equipo de investigación en el proyecto EXPOSOMICS EU. Ha sido profesora de Epidemiología Ambiental en la UAB (2007-2013) en la licenciatura de Ciencias Ambientales. Actualmente imparte clases de Salud Ambiental en el Master de Salud Global (UB-ISGlobal).

Su investigación se centra en evaluar los vínculos entre los químicos en el agua y la salud, incluidos los subproductos de desinfección, nitrato y contaminantes emergentes (PFAS, microplásticos, entre otros). Concretamente:

  • Evaluar la exposición a contaminantes del agua a través del agua de consumo y las piscinas
  • Evaluar la asociación con efectos sobre la salud como el cáncer, efectos reproductivos y la salud infantil
  • Comprender los mecanismos biológicos 
  • Estimar la carga de enfermedad atribuida a los químicos en el agua potable

Enlace al grupo