Desarrollan métodos más eficientes y fiables para hacer pruebas de Hepatitis C en grupos vulnerables

Investigadores del IGTP- CIBERESP
IGTP | martes, 16 de junio de 2020

Investigadores del CIBERESP en el Instituto de Investigacion Germans Trias i Pujol (IGTP) han realizado un nuevo avance para la reducción el virus de la hepatitis C en Cataluña, en el marco de una campaña global, liderada por Elisa Martró. Los investigadores han encontrado dos pruebas diagnósticas que se pueden llevar a cabo en los puntos de atención de manera sencilla y efectiva para hacer las pruebas a personas drogodependientes que utilizan agujas, un sector particularmente vulnerable a la hepatitis C. El artículo ha sido publicado en la revista International Journal of Drug Policy.

Mientras continúa la lucha de la Organización Mundial de la Salud para eliminar el virus de la Hepatitis C (VHC) en el mundo, el núcleo de la epidemia está centrado en las personas que se inyectan drogas. Esta población vulnerable supone un reto para el tratamiento, a causa de su estilo de vida y bajo acceso a la atención médica. Cualquier política de salud pública debe tener en cuenta estos factores, a la vez que hay que conseguir que la realización de estos tests sea el máximo de efectivo, eficiente y económico posible. Parte del trabajo que realizan el grupo de investigación del IGTP, liderado por Elisa Martró, es obtener datos empíricos de las pruebas disponibles en situaciones de la vida real, de forma que los responsables de las políticas sanitarias puedan tomar decisiones informadas.

Mejorar el acceso al diagnóstico de colectivos vulnerables

El equipo había desarrollado previamente un test rápido en el que, con una simple gota de sangre obtenida mediante una punción en el dedo, se transfería a una tarjeta especial que se analizaba después en el laboratorio central, para detectar el ARN del VHC. Esta prueba dio resultados comparables a los de las pruebas estándar, que requieren dos tipos de test: una extracción de sangre y distintas visitas a los centros sanitarios de referencia. Así, el proyecto trata de mejorar el acceso al diagnóstico del colectivo de personas que se inyectan drogas y que acceden a los centros de reducción de daños de Cataluña.

"En el presente estudio se compara nuestro método, en que se recoge una muestra de sangre seca en el mismo centro de reducción de daños y se envía al laboratorio central para analizar el ARN del virus, y un método en el que se analiza directamente en el centro una muestra de sangre capilar fresca, con la técnica Xpert FS, que ha recibido recientemente el sello CE europeo y da resultados en aproximadamente una hora. Hemos visto que los dos tests son fiables para diagnosticar el VHC in situ", explica Veronica Saludes, investigadora del CIBERESP y primera autora del estudio. "Es importante porque es la primera vez que los test Xpert FS se llevaban a cabo por personal que no es de laboratorio y también la primera vez que se utilizaba en España", añade Saludes.

Los resultados se han obtenido y verificado en situaciones reales, en uno de los centros de reducción de daños más grandes de Cataluña, que ofrece una sala de inyección de drogas de forma supervisada entre muchos otros servicios. El centro registró 2093 usuarios en 2017 (datos de la Agencia de Salud Pública de Catalunya), la mayoría de los cuales eran usuarios temporales. El personal que lleva a cabo estas tareas de reducción de daños recibió formación para llevar a cabo los tests del VHC, y han tenido el apoyo directo del laboratorio central de forma remota. Los usuarios consumidores de drogas inyectadas, además de realizarse ambas pruebas, también completaron un cuestionario según el cual el 50% indicaron que preferían tener los resultados el mismo día. Con el test Xpert FS, fue posible informar de los resultados el mismo día en un 80% de los casos.

"La fiabilidad de los tests y el hecho de que sean prácticos es importante", explica Martró. "Los dos métodos son fiables, los dos son herramientas útiles y simplificadas para identificar los individuos con infección vírica por el VHC y que, por lo tanto, necesitan tratamiento, entre este colectivo que nos ocupa. Tanto el test Xpert FS como el test de ARN en sangre seca con las muestras recogidas in situ, pueden mejorar en gran parte las estrategias de diagnóstico que se utilizan actualmente en la red de centros de reducción de daños catalanes. El método actual trabaja con un test rápido de anticuerpos y, en caso de ser positivo (un 80% de los casos), se les refiere a sistemas de atención sanitaria generales para confirmar el diagnóstico".

El Xpert FS es más rápido, obtiene resultados en el mismo día, y permitiría descentralizar los tests con supervisión desde el laboratorio. Aun así, no es posible en algunos centros, debido a los costes, red eléctrica, o conexión a la red y, en estas situaciones, la prueba del ARN del VHC en sangre seca es igualmente válida. Ambos tests pueden ser útiles para aumentar el conocimiento de su propia infección entre las personas que consumen drogas inyectadas y ayudarles a acceder al tratamiento antiviral.

Este estudio se ha implementado con la colaboración multidisciplinar entre el Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol y el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT), que conjuntamente integran el grupo del CIBERESP de Jordi Casabona, junto con la Agencia de Salud Pública de Catalunya, el centro de reducción de daños REDAN La Mina, y Jeffrey Lazarus de ISGlobal, con la visión de implementar estas soluciones diagnósticas en países en vías de desarrollo.

El estudio ha sido financiado por Instituto de Salud Carlos III/FEDER, European Union (PI15/000284, 2016-2018). EM y JVL disponen de una posición Miguel Servet (Instituto de Salud Carlos III/FSE, European Union, CPII15/00028 (2016-2019) y CP18/00074 (2019-2022), respectivamente).

Artículo de referencia

V. Saludes, A. Antuori, J.V. Lazarus, C. Folch, S. González-Gómez, N. González, N. Ibáñez, J. Colom, L. Matas, J. Casabona, E. Martró Fingerstick point-of-care assay and dried blood spot HCV-RNA testing as simplified diagnostic strategies among people who inject drugs in Catalonia, Spain  

https://doi.org/10.1016/j.drugpo.2020.102734