Ministerio de Ciencia e Innovación

El portal DianaSalud integra las recomendaciones existentes para la adopción de las mejores decisiones clínicas

http://www.dianasalud.com/
CIBER | martes, 15 de marzo de 2016

La revista Plos One ha publicado recientemente un artículo que explica qué es DianaSalud (www.dianasalud.com), un portal que facilita la identificación de recomendaciones para que los médicos y otros profesionales asistenciales puedan tomar mejores decisiones clínicas. DianaSalud, que es de libre de acceso y se puede consultar en castellano e inglés, es la primera herramienta a nivel mundial que permite buscar de manera integrada las recomendaciones existentes.

Este portal ha sido realizado por el Servicio de Epidemiología Clínica-Centro Cochrane del IIB Sant Pau en el marco de una colaboración de diversos grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

"DianaSalud es una herramienta puesta al alcance de los profesionales de la salud y de los pacientes y ciudadanos de todo el mundo para ayudarles a tomar mejores decisiones relativas a la atención clínica y sanitaria, y contribuir así a la sostenibilidad de los diferentes sistemas sanitarios", explica el doctor Xavier Bonfill, coordinador de este portal.

En los últimos años, se han impulsado en todo el mundo numerosas iniciativas de identificación de prácticas clínicas y asistenciales de poco valor que permiten saber cuándo el balance entre los beneficios esperados y sus posibles efectos adversos y los costes relacionados es desfavorable. A partir de esta información, los diferentes profesionales sanitarios y los propios centros deberían valorar si es recomendable seguir ofreciendo aquellas prácticas. Por su parte, los propios pacientes afectados podrían cuestionar la idoneidad de ser sometidos a unas pruebas diagnósticas o tratamientos sobre los que existen dudas razonables y documentadas.

Hasta ahora, para consultar las recomendaciones emitidas por todas estas iniciativas (Do not Do, Choosing Wisely, Compromiso por la Calidad, Essencial, etc), era necesario entrar separadamente en sus respectivas webs, por lo que el mecanismo era bastante ineficiente. En cambio, DianaSalud permite buscar de manera integrada las recomendaciones existentes (actualmente cerca de 3.000), previamente identificadas y clasificadas por especialidad, problema de salud, iniciativa, etc.

En el artículo publicado en Plos One, han participado investigadores del CIBERESP pertenecientes al Hospital de Sant Pau de Barcelona, UICEC de BioCruces-SCReN de Barakaldo, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Universitario Donostia, Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona.

Enlace al artículo de referencia:

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0147943