Ministerio de Ciencia e Innovación

El problema de la no iniciación del tratamiento farmacológico

Ignacio Aznar, en el centro, en la defensa de la tesis en la U. Barcelona
CIBER | viernes, 28 de julio de 2017

La tesis de Ignacio Aznar, defendida el pasado 29 de junio en la Universitat de Barcelona, se ha centrado en el estudio de la no iniciación del tratamiento farmacológico en Atención Primaria. Esta tesis se ha llevado a cabo en el grupo PRISMA, perteneciente al CIBERESP, de la Unitat de Recerca i Innovació del Parc Sanitari Sant Joan de Déu perteneciente al Institut de Recerca Sant Joan de Déu y ha sido dirigida por la Dra. Maria Rubio Valera y el Dr. Antoni Serrano Blanco, jefe de grupo del CIBERESP.

La no iniciación se da cuando los pacientes no comienzan un tratamiento farmacológico prescrito por primera vez. Para llevar a cabo los diferentes estudios incluidos en esta tesis doctoral, el investigador ha utilizado el denominado “real world evidence” generado a partir de las historias clínicas de los usuarios de Atención Primaria en Cataluña. El investigador ha analizado cuál es la prevalencia de dicho comportamiento en la población general y en cada uno de los grupos farmacológicos más prescritos y costosos para el sistema sanitario público en Cataluña. Del mismo modo, ha determinado cuáles son los factores que incrementan el riesgo de no iniciar un tratamiento farmacológico. También ha estudiado si un mayor uso de servicios y bajas laborales se asocian a este comportamiento y evaluó si los costes del sistema generados por los pacientes no iniciadores son más elevados que en los pacientes iniciadores. Finalmente, en el marco de esta tesis, se evaluó el impacto de las medidas de copago, que se dieron en Cataluña entre 2012 y 2013, sobre la no iniciación del tratamiento farmacológico en función de distintos perfiles de renta de la población.

En los artículos de esta tesis, dónde se trata con la totalidad de la población con una nueva prescripción (más de 3 millones), se determinó que la prevalencia de no iniciación se situó en torno al 10% en los tratamientos crónicos y un 20% en los tratamientos agudos, siendo la edad joven y las prescripciones emitidas por médicos no titulares en centros docentes algunos de los factores más asociados a la no iniciación. También se determinó que los costes de los pacientes no iniciadores era mayores que los iniciadores cuando se tuvo en cuenta el global de la medicación, los analgésicos o los antibióticos, debido, fundamentalmente a que los pacientes no iniciadores pasaban más días de baja laboral. Finalmente, se determinó que la población pensionista fue la más afectada por las políticas de copago, tanto por el copago fijo del euro por receta como por la introducción del coseguro en base al precio del fármaco.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: El problema de la no iniciación del tratamiento farmacológico: evaluación con métodos cuantitativos
  • Autor: Ignacio Aznar Lou
  • Programa de doctorado: Control, desarrollo e investigación de medicamentos
  • Lugar de realización: Unitat de Recerca i Innovació del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Institut de Recerca Sant Joan de Déu).
  • Directores: Maria Rubio Valera y Antoni Serrano Blanco.
  • Enlace: http://tdx.cat/handle/10803/404327