Ministerio de Ciencia e Innovación

Elena Vanessa Martínez, nueva presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología

Elena Vanessa Martínez, nueva presidenta de la SEE
SEE | lunes, 9 de noviembre de 2020

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha nombrado a Elena Vanessa Martínez como nueva presidenta tras la renovación de su Junta Directiva. Martínez, que hasta el momento ocupaba el cargo de vicepresidenta y que sustituye a Pere Godoy, estará al frente de la SEE durante los dos próximos años.

Su elección como presidenta se completa con la incorporación a la Junta Directiva de la SEE de Óscar Zurriaga Llorens como vicepresidente y Alberto Lana Pérez, Paula Fernández Pires y Brenda Biaani León Gómez como vocales. Además, Federico Arribas Monzón continúa como secretario, M. João Forjaz como vocal y Sabina Pérez Vicente como tesorera. Dejan su cargo como vocales Pedro Gullón, José Miguel Carrasco y Diana Gómez.

La trayectoria profesional de Elena Vanessa Martínez, licenciada en Medicina y Especialista en Medicina Preventiva, ha estado siempre ligada a la Vigilancia Epidemiológica. Actualmente trabaja en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Ha participado en varios proyectos de investigación y forma parte del grupo del CIBERESP que lidera Amparo Larrauri en el ISCIII. Además, ha sido docente de la Universidad CEU San Pablo, la Universidad de Alcalá de Henares y la Escuela Nacional de Sanidad

La nueva presidenta afronta este reto con el claro objetivo de seguir trabajando para “dar respuesta a los problemas de salud de la ciudadanía, generar conocimiento útil y didáctico para la población e involucrar a las instituciones para conseguir mejorar la Salud Pública".

En esta nueva etapa, los objetivos que se plantea la SEE se centran en mantener y promover la participación en los grupos de trabajo técnicos de las administraciones públicas, con el fin de contribuir de forma independiente en la toma de decisiones que afectan a la salud de la población.

Además, a pesar de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, la SEE insiste en no ignorar el estudio de otros problemas de salud. “A pesar de la situación que nos ha tocado vivir, no conviene olvidar que sigue habiendo muchos otros problemas que no deben dejarse de lado. Hacerlo no solo agravaría el problema, sino que probablemente lo dilataría en el tiempo”, explica la nueva Junta de la SEE.

Entre las líneas de investigación y actuación de la Sociedad de Epidemiología también se encuentra la desigualdad social o el deterioro del medioambiente como determinantes de la salud de la población, asuntos ampliamente debatido en el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y de la Associação Portuguesa de Epidemiologia (APE), celebrado a finales de octubre. “Es imprescindible tener en cuenta la perspectiva social en el análisis de cualquier situación para adecuar las intervenciones todo lo posible y conseguir el mayor impacto”, señalan desde la SEE.

Además, el nuevo equipo continuará trabajando para poner en valor esta disciplina y la importancia de la evidencia científica en Epidemiología, más allá de la covid19, así como la salud poblacional más allá de la individual.

A nivel interno, la meta más inmediata de la SEE es aprobar el nuevo plan estratégico que guíe las actuaciones de los próximos cuatro años.

Óscar Zurriaga, vicepresidente

Además del nombramiento de la presidenta, se ha nombrado como vicepresidente a Óscar Zurriaga Llorens, también investigador del CIBERESP dentro del grupo que lidera Carmen Íñiguez en FISABIO. Zurriaga es doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de València.

Actualmente es profesor titular en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València y desempeña el cargo de Jefe de la Sección de Estudios e Información Epidemiológica en la Generalitat de la Comunidad Valenciana. En los últimos años también ha estado muy ligado al campo de la investigación, ya que lideró el área de Investigación, Innovación Tecnología y Calidad de la Conselleria.