Ministerio de Ciencia e Innovación

Jordi Alonso y Pablo Alonso Coello, nuevamente en la lista de los científicos más influyentes del mundo

Jordi Alonso (izda) y Pablo Alonso Coello (dcha)
CIBER/ IMIM | miércoles, 22 de noviembre de 2017

Los doctores Jordi Alonso y Pablo Alonso Coello, investigadores del CIBERESP, vuelven a figurar en la lista de los científicos más citados del mundo que publica cada año Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia.

Jordi Alonso es jefe de grupo del CIBERESP, Director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, que dirigió durante 8 años el master en Salud Pública de la UPF, y profesor asociado de la Universidad Johns Hopkins. Figura en esta lista, ya que sus artículos científicos se encuentran dentro del 1% de artículos más citados del mundo.

Su investigación se centra en la medida de la salud percibida y en su aplicación en la evaluación de la necesidad y la efectividad de los servicios sanitarios. Habiendo realizado investigación en diferentes enfermedades crónicas, desde hace dos décadas su investigación focaliza en los problemas de salud mental. Los resultados de su investigación han sido publicados en 492 artículos indizados (61% Q1), recogidos en el ISI Web of Knowledge (1996-2016, JCR Science), con un total de 550 artículos originales y libros científicos. Ha recibido 25.007 citaciones (Thomson Reuters, 23 noviembre 2016) y su número h-index es 82 (Thomson Reuters, 23 noviembre 2016).

Pablo Alonso Coello trabaja en el en el Centro Cochrane Iberoamericano del Instituto de Investigación Biosanitaria Sant Pau de Barcelona, dentro del grupo CIBERESP que lidera Xavier Bonfill. Ha estado implicado en el desarrollo y metodología de guías de práctica clínica desde hace muchos años, coordinando guías con sociedades científicas y, más recientemente, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde es Director del Comité Científico de GuiaSalud. Su investigación se centra en los métodos para desarrollar, implementar y actualizar guías clínicas. Recientemente, trabaja en vías para integrar la visión de los diferentes actores implicados en la salud en este tipo de documentos. Es miembro activo del grupo GRADE desde hace más de una década y responsable del centro GRADE de Barcelona.

Highly Cited Researchers

Los Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics -la antigua rama dedicada a la Propiedad Intelectual y Ciencia de la agencia Thomson Reuters- es una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacionales. En la lista aparecen los 3.300 nombres más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. De estos, 60 son investigadores que trabajan en instituciones españolas. En su elaboración, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta 130.000 artículos de 900 instituciones de todo el mundo.

En la elaboración de este ranking, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1 % de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta 130.000 artículos de novecientas instituciones de todo el mundo. Esta clasificación internacional es también un componente clave de muchos rankings de gran proyección mundial en el mundo universitario, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghái.