Ministerio de Ciencia e Innovación

Las consecuencias de la suspensión temporal de los programas para la detección precoz del cáncer, a debate

Sociedad Española de Epidemiología | lunes, 15 de marzo de 2021
  • Ya disponible el Webinar Covid 19 y los programas poblacionales de cribado de cáncer -> AQUÍ

El Grupo de Trabajo de Cribados Poblacionales de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha organizado una jornada online en el que se analizarán las consecuencias de la interrupción temporal de los cribados de cáncer.

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 provocó la suspensión de estos programas no solo a nivel nacional, sino en prácticamente todo el planeta. Este encuentro, moderado por la directora del CIBERESP y del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, se celebrará el miércoles, 17 de marzo, a las 12.30 horas bajo el nombre ‘Covid 19 y los programas poblacionales de cribado de cáncer: efecto de la suspensión temporal, recuperación del retraso y de la actividad habitual’.

Entre otras cuestiones, se debatirá sobre el panorama con el que podría encontrarse la sanidad pública cuando la presión asistencial por la Covid-19 descienda. Y es que, ola tras ola, el coronavirus ha monopolizado la asistencia sanitaria, dejando en un segundo plano el tratamiento de patologías crónicas o el diagnóstico precoz de algunas enfermedades como el cáncer, una de las principales causas de muerte en España.

En este sentido, la Sociedad Española de Epidemiología recientemente ya alertó sobre un aumento de cánceres en estadio avanzado, puesto que los diagnósticos se están retrasando, especialmente en el caso del cáncer de mama, colorrectal y cérvix. Este asunto se abordará en las ponencias ‘Impacto de la covid-19 en el cribado de cáncer de mama y cáncer colorrectal’, por Josep A Espinàs, Coordinador de la Oficina de Cribado Cáncer de Catalunya; e ‘Impacto de la Covid-19 en el cribado de cáncer cérvix’, impartida por Silvia de Sanjosé, presidenta del Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC).

Ante los pronósticos de los epidemiólogos han surgido organizaciones como el Cancer Global Modelling Consortium. Su función es la de aportar información útil a los gobiernos en la toma de decisiones para el control del cáncer, tanto durante como después de la crisis. De todo ello hablará Isabel Portillo, Coordinadora del Cribado de Cáncer Colorrectal en el País Vasco (Osakidetza) e investigadora del Instituto Biocruces, así como coordinadora del Grupo de Trabajo de Cribado de la SEE, en la ponencia ‘¿Qué aporta el Cancer Global Modelling Consortium en el cribado de cáncer?’. La aportación de este consorcio en el que participan tanto profesionales como instituciones, regionales y estatales así como la Red Internacional de Cribados de Cáncer y la OMS, están desarrollando modelos predictivos para orientar el impacto en la mortalidad a medio-largo plazo dependiendo de la capacidad de recuperar los cribados y los diagnósticos de cáncer.

Para minimizar el impacto de la Covid-19 sobre los programas de detección del cáncer en el futuro, los expertos coinciden en la necesidad de mantener las invitaciones a participar en los cribados de la población diana con la periodicidad recomendada, y de prestar especial atención a las desigualdades de acceso. De hecho, recuerdan que algunos cribados como los de colon y cérvix todavía no habían alcanzado al 100% de la población diana cuando se interrumpieron. Ana Molina, investigadora de los determinantes sociales del cáncer en FISABIO-Salud Pública, será la encargada de abordar este asunto exponiendo ‘La covid-19 y la equidad en el cribado de cáncer’.

Miércoles, 17 de marzo, de 12:30 a 13:45 horas 

El evento se retransmitirá vía Zoom y quedará grabado para todas aquellas personas que no puedan visionarlo en directo. Es gratuito y para acceder es necesario inscribirse a través del siguiente enlace:

https://zoom.us/webinar/register/WN_049_FZ_8QrqU9ctQFvDWZg