Ministerio de Ciencia e Innovación

Los grupos del CIBERESP se dan cita en Barcelona en su jornada científica anual

Comienzo de la sesión del personal investigador joven del CIBERESP este lunes
CIBER | lunes, 27 de marzo de 2023

Los grupos del CIBERESP vuelven a darse cita en su jornada científica anual, que tiene lugar durante estos días 27 y 28 de marzo en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona). Durante la jornada del lunes por la tarde se celebra la reunión del personal investigador joven, así como la del comité de dirección del área CIBERESP, centrándose el contenido científico de los programas en la jornada del martes 28 de marzo.  Así lo explica Marina Pollán: “queremos dar voz al personal joven del CIBERESP para conocer mejor sus intereses, fomentar su participación en nuestra área del CIBER y su sentido de pertenencia”.  En la inauguración oficial de la jornada está previsto que participen Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III; Marina Pollán, directora Científica del CIBERESP; y Margarita Blázquez, gerente de CIBER.

Durante el encuentro los 48 grupos del CIBERESP compartirán sus principales logros en investigación centrándose en lo avanzado en cada uno de los programas y poniendo el foco, como siempre en la colaboración y el intercambio de ideas, fundamentales para el progreso de la investigación médica y el bienestar de la sociedad en general. Muestra de esto es la invitación, como viene siendo habitual, a la participación en las jornadas CIBERESP de otras áreas del CIBER; en esta ocasión participará el área de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), con la contribución de su subdirector, Javier Bermejo, y El área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), representado por Fernando Fernández-Aranda, también subdirector en el CIBEROBN.

Durante la reunión, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de las experiencias colaborativas de los programas científicos del CIBERESP y se presentarán los resultados de los Proyectos Intramurales 2021. Además, se expondrán 32 trabajos en formato póster, los cuales estarán disponibles en la página web de la Jornada para aquellos que se hayan registrado, y se ofrecerá la oportunidad de realizar preguntas a los responsables de los proyectos. Con la Asamblea final se clausurará la reunión anual. Este último encuentro contará con la presencia de Margarita Blázquez, Marina Pollán y el Grupo de Personal investigador joven CIBERESP: Daniel Redondo, Ayelén Rojas, Víctor Zamora, Ana Gámez Valero y Marta Solans.

La Jornada Científica del CIBERESP será una oportunidad única para conocer de primera mano los avances en la investigación médica y colaborar con otros investigadores en un ambiente de diálogo y aprendizaje. Los y las asistentes podrán conocer de primera mano los últimos avances en la investigación médica y tendrán la oportunidad de compartir proyectos, ideas y resultados con los demás grupos del CIBERESP.

Respecto a los contenidos científicos, las sesiones tratarán varios temas de gran relevancia dentro de cada uno de los programas del CIBERESP. Manolis Kogevinas abordará el tema de COVID persistente en un estudio de cohorte en Cataluña; Diana Gómez Barroso tratará, dentro del programa 2, la investigación colaborativa en el caso concreto de la emergencia del Monkeypox en nuestro país; Francisco José Martínez Martínez expondrá un estudio observacional retrospectivo sobre SARS-CoV2 en Mozambique; por su parte, dentro del contexto del programa 4 Mª Brenda Robles hablará de los cambios en salud mental en el primer año de pandemia en un estudio en Andalucía; Geòrgia Escaramís Babiano, en el programa 5 de salud ambiental y laboral, tratará su estudio de estrategias para el análisis de sRNAs; y Vicky Serra presentará, en el marco del programa 6, la definición operacional de COVID persistente en el marco del proyecto CIBERPOSTCOVID.

Más allá de los programas científicos, se presentará una mesa sobre la traslación de resultados en el CIBER que contará con responsables de transferencia, comunicación y de la nueva Plataforma de Desarrollo Tecnológico del CIBER.