Ministerio de Ciencia e Innovación

María Teresa Coque, nueva Vice-Presidenta de la Iniciativa de Programación Conjunta de Resistencia a Agentes Antimicrobianos

miércoles, 28 de junio de 2017

La Iniciativa de Programación Conjunta de Resistencia a Agentes Antimicrobianos (Joint Programming Initiative on Antimicrobial Resistance, JPIAMR) ha anunciado los nombramientos  de Teresa Coque, investigadora del grupo del CIBERESP que lidera Fernando Baquero, como vice-presidenta de su Consejo Científico Asesor. Laura Piddock (University of Birmingham) ha sido nombrada presidenta del mismo. 

El Consejo Asesor Científico (SAB, Scientific Advisory Committee) de la JPIAMR está formado por 15 científicos de países europeos, Estados Unidos y Canadá, propuestos y elegidos por el propio SAB y/o el Consejo de Administración. El SAB asiste al Consejo y a la iniciativa JPIAMR en todos los asuntos de interés científico, incluyendo el establecimiento del Programa Estratégico de Investigación (Scientific Strategic Agenda, SRA) y proponiendo prioridades de investigación basadas en las necesidades de la sociedad y en las nuevas evidencias científicas. También apoya las actividades para implementar el SRA. En el período 2017-2018, el SAB tiene el encargo de actualizar la SRA para 2020-2025 y crear un programa de actuación en cada una de sus seis áreas científicas prioritarias.

Las Iniciativas de programación Conjunta (JPIs)

La Programación Conjunta pretende lograr la coordinación de los Estados Miembros de la Unión Europea para financiar la investigación, tanto desde el punto de vista temático como económico, desarrollando agendas comunes de investigación, con el fin último de abordar los retos sociales que no pueden ser resueltos por un solo Estado de manera individual. La Resistencia a Agentes Antimicrobianos es uno de los Retos Globales en Salud para el siglo XXI de acuerdo con las agendas del G8, la Organización Mundial de la Salud, y el Fondo Monetario Internacional y Europa.

Las Iniciativas de Programación Conjunta, siempre se ponen en marcha sobre la base de una geometría variable (participan aquellos Estados Miembros interesados) y por tanto voluntaria. España es país miembro de la JPIAMR desde su creación en 2012 y coordina el MB de la JPIAMR desde 2016.       

Teresa M. Coque

La investigadora es licenciada en Farmacia (1986) y doctora en el área de Microbiología Clínica (1992) por la Universidad Complutense de Madrid. Tras su formación posdoctoral en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston, EEUU (1993-1995) y su posterior estancia como investigadora contratada en el Center for Emerging and Re-emerging Pathogens, en Houston, EEUU (1996-1997), se incorpora al Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) dentro del programa de reincorporación de personal investigador en el extranjero del MINECO (1998-1999), y posteriormente el programa Miguel Servet del ISCIII (2000-2006). Desde 2006, su labor investigadora se encuadra en las áreas de epidemiología molecular, biología evolutiva, y ecología microbiana, centradas en el análisis de la transmisión de la resistencia a antimicrobianos  y las bases genéticas que favorecen la transición del comensalismo a la patogenicidad. En los últimos años, la genómica y la metagenómica aplicada al diagnóstico de patógenos humanos o de desarrollo de biomarcadores  predicitivos de infección es una prioridad.

La Dra. Coque ha publicado más de 150 artículos, 10 capítulos en libros (índice H-Google Scholar de 51, i10=117; 12,000 citaciones) y está incluida en el ranking elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice ‘h’ (DIH), que incluye los científicos españoles que obtienen mayor impacto en cada área de conocimiento (Microbiología). Regularmente, participa en eventos internacionales relacionados con la resistencia a antimicrobianos. Es investigadora principal de proyectos financiados por agencias nacionales desde 1999 y ha participado en 8 proyectos europeos (6FPEU, 7FPEU, H2020) desde 2002, bien como colaboradora o IP. Colabora en Redes Temáticas, en el Programa de formación de Centros CIBER. Ha dirigido 10 tesis doctorales y estancias de más de 25 estudiantes internacionales dentro de los programas Erasmus (2007-), Leonardo da Vinci (2000-2013) y MetVetNet (2016-) financiados por el Fondo Social Europeo y H2020. Mantiene acuerdos de intercambio de estudiantes de diferentes países europeos y de Iberoamérica.

Es miembro de diferentes sociedades científicas nacionales (SEM, SEIMC) e internacionales (American Society for Microbiology, European Society for Clinical Microbiology and Infectious Diseases, ESCMID, Federations of European Microbiological Societies FEMS), asesora externa de agencias europeas (European Food Safety Agency, EFSA) y evaluadora de proyectos de agencias internacionales. Es editora de Frontiers in Microbiology, Plasmid, and The Journal of Global Antimicrobial Resistance y revisora de revistas científicas de los grupos editoriales Oxford Publisher, Elsevier, Willey, Cell Press y Nature. Recientemente se ha incorporado al Consejo Científico de la Fundación Gadea Ciencia.