Noticia de El País: un estudio del CIBERESP sobre industria química y cáncer

Instalaciones químicas incluidas en el estudio por categoría / Fernández Navarro, et al
El País | miércoles, 11 de marzo de 2020

Un nuevo trabajo de investigadores del CIBERESP en el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) ha estudiado la mortalidad por cáncer en algunos municipios españoles con industrias químicas. La investigación ha sido publicada en Environmental Pollution y el diario El País ha recogido las principales conclusiones.

Pablo Fernández Navarro ha coordinado este estudio en el que se analiza cómo la mortalidad por cáncer colorrectal es un 9% mayor y por cáncer de ovario un 10% en estas zonas, pero los investigadores no han podido establecer una relación causa efecto entre la industria y el exceso de mortalidad. 

“Los resultados solo nos ayudan a generar hipótesis sobre las posibles asociaciones entre la contaminación emitida por las industrias y el desarrollo del cáncer. No pueden mostrar causalidad”, explica el investigador, que forma parte del grupo que lidera Marina Pollán en el CIBERESP-ISCIII. 

Ver información de El País 

Artículo de referencia:

Association between proximity to industrial chemical installations and cancer mortality in Spain Ana Ayuso-Álvarez, Javier García-Pérez, José-Matías Triviño-Juárez, Unai Larrinaga-Torrontegui, Mario González Sánchez, Rebeca Ramis, Elena Boldo, Gonzalo López-Abente, Iñaki Galán, Pablo Fernández-Navarro https://doi.org/10.1016/j.envpol.2019.113869